Tonga puede estar incomunicada por semanas hasta que se arregle su conexión submarina

Tonga puede estar incomunicada por semanas hasta que se arregle su conexión submarina

Tonga, azotada el sábado por un tsunami causado por una violenta erupción volcánica, estaría incomunicada por semanas hasta que logre arreglarse la conexión submarina de cable, según informó este mañana la compañía responsable del enlace.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El cable que establece las comunicaciones desde y hacia Tonga, enlazado a partir de la vecina Fiyi, se quebró a unos 37 kilómetros lejos de la costa tongana, confirmó Dean Veverka, jefe técnico de la compañía Southern Cross Cable. "En estos días, los cables submarinos transportan alrededor del 99 por ciento de todas las comunicaciones entre países (...), Tonga pasará bastante tiempo con las comunicaciones limitadas".

La violenta erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que despidió cenizas y vapor hasta unos 20 kilómetros de altura y creó un tsunami que afectó a varias naciones bañadas por el océano Pacífico, se escuchó a cientos de kilómetros de distancia y pudo observarse con claridad desde los satélites en la órbita terrestre.

A lo largo de esta semana aviones australianos y neozelandeses en tareas de reconocimiento tienen previsto sobrevolar el archipiélago para evaluar los daños causados por la erupción y el tsunami.

La compañía estadounidense Planet, que cuenta con una red de 150 satélites, mostró hoy martes las primeras imágenes aéreas de la devastación ocasionada por el tsunami en Tonga gracias a que las "nubes causadas por el volcán se van despejando", según han informado en la cuenta de la empresa en Twitter.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?