Datos "oficiales"

Venezuela: Nicolás Maduro promete erradicar la pobreza extrema para 2025

Además explicó que hubo una mejora "sustancial" en los indicadores de pobreza "general", pasando de 18,4% a 17,7% en 2021.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 17 de enero de 2022 · 07:43 hs
Venezuela: Nicolás Maduro promete erradicar la pobreza extrema para 2025
Foto: Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este sábado la erradicación para 2025 de la pobreza extrema en el país, que, de acuerdo a la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se ubica en el 76,6%.

En cambio, el mandatario aseguró en el Parlamento que, en 2021, la pobreza extrema en el país caribeño, "medida con esta metodología de las Naciones Unidas" se ubicó en 4,1% de la población.

"Nos hemos propuesto, para 2025, pobreza extrema cero. Va a ser difícil, pero tiene que ser la meta", dijo.

Además, indicó que hubo una mejora "sustancial" en los indicadores de pobreza "general", pasando de 18,4% a 17,7% en 2021, "en medio de la recuperación económica milagrosa".

En septiembre pasado, la UCAB informó que, de acuerdo a la Encovi, el 94,5% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, si esta es medida por los ingresos.

La encuesta también mostró que el 76,6% de los venezolanos viven por debajo del umbral de la pobreza extrema, lo que supone 8,9 puntos porcentuales más que en el anterior informe, el de 2019/2020.

En la presentación de la misma, el investigador y profesor de la UCAB Luis Pedro España explicó que el crecimiento de la pobreza ha llegado "a lo que podía ser el techo" y dudó que esta vaya a crecer más.

"No va a crecer la pobreza, es su máximo posible porque tenemos un 5% (de la sociedad) que tiene cómo indexar (sus salarios) cuando hay inflación o mantener su nivel de ingreso a pesar de la recesión", explicó el profesor, por lo que detalló que lo que varía, "básicamente, es la pobreza extrema".

El estudio expuso que en 2019/2020 el índice de pobreza extrema era del 67,7%, mientras que en 2018 era del 76,5% de la sociedad.

España achacó el incremento de este último año a que el Gobierno no pudo sostener diferentes políticas, especialmente la de "bonos o transferencias directas a los hogares" que "cayeron un 20 % en términos reales".

Archivado en