Paranoia

Ómicron: China cerró un edificio entero con sus empleados dentro

El país se encuentra en alerta ya que dentro de dos semanas se celebrarán los Juegos Olímpicos de invierno y el Año Nuevo chino.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 17 de enero de 2022 · 08:11 hs
Ómicron: China cerró un edificio entero con sus empleados dentro
Foto: The Guardian

Pekín endureció los controles de entrada a la ciudad tras hallar el pasado sábado un contagio por transmisión local de la variante ómicron del coronavirus a poco más de dos semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china.

Quienes entren en Pekín desde otros puntos de China deben someterse a un test de ácido nucleico en las 72 horas posteriores a su llegada a la ciudad, además de presentar una prueba negativa en las 48 horas previas al viaje.

La capital del país registró este sábado su primer caso de ómicron a menos de dos semanas para los Juegos Olímpicos de invierno.

China se ha mantenido implacable en su política de tolerancia cero contra el covid. Ante el primer caso de la nueva variante, el gobierno puso en cuarentena estricta la residencia de una mujer y el lugar de trabajo de la misma. 

En el lugar de trabajo se vivió una situación tensa ya que las oficinas fueron clausuradas con los trabajadores dentro. El personal de salud colocó carpas para hacer testeos masivos y entregó almohadas y sabanas para las personas atrapadas. 

El caso detectado no mantuvo contacto con ningún otro caso confirmado hasta la fecha. Para evitar los contagios se publicaron todos los datos de la mujer y los lugares que visitó: estaciones de metro, baños públicos, supermercados, tiendas de lujo, restaurantes, una peluquería, un club de comedia y un parque de esquí. En consecuencia, se testeó a más de 15 mil personas vinculadas a esos lugares.

Al no encontrarse otros casos en esos lugares las autoridades piensan que se trata de un contagio por correo. 

Pang Xinghuo, subdirector del CDC de Beijing, dijo que la persona contagiada recibió una carta el 7 de enero y comentó: “No descartamos la posibilidad de que la persona se haya infectado a través del contacto con un objeto procedente del extranjero”.

Expertos sanitarios afirmaron al diario Global Times que es muy posible que surjan nuevos casos teniendo en cuenta que se desconoce el origen de la infección, y que si se informa de más positivos las autoridades reaccionarán aumentando el alcance de las pruebas entre la población, además de imponer restricciones al tráfico y a la movilidad en ciertas áreas.

El contagio se produce a poco más de dos semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que se celebrarán bajo estrictas medidas de prevención: los atletas y trabajadores venidos del extranjero permanecerán en una "burbuja" aislados de la población local durante toda su estancia.

China se ha mantenido implacable en su política de tolerancia cero contra la covid, con estrictas restricciones a la movilidad, confinamientos selectivos o completos para atajar los rebrotes y el cierre prácticamente total de sus fronteras.

El país asiático también celebrará dentro de dos semanas el Año Nuevo chino, y los funcionarios han pedido que no se viaje si no es "estrictamente necesario" para eludir los desplazamientos masivos típicos de estas fechas.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 3.494, 15 de los cuales se encuentran graves, según las últimas estadísticas oficiales. Desde el inicio de la pandemia se han infectado 105.087 personas, de las que 4.636 fallecieron.

Archivado en