Sin vacuna ni tratamiento

El virus Nipah tiene tasa de letalidad del 75% y carece de tratamiento

El huésped natural del virus son los zorros voladores, un tipo de murciélagos frugívoros, es decir, que se alimenta de frutos. El último brote de este tipo se halló en India y mató a un niño.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 7 de septiembre de 2021 · 12:39 hs
El virus Nipah tiene tasa de letalidad del 75% y carece de tratamiento
Este tipo de murciélagos solo se alimenta de frutas. Foto: iNaturalist.

Los murciélagos llamados zorros voladores son ciertamente intimidantes, sobre todo, por sus tamaños. Son, además, portadores de un virus que inquieta. Ahora, se supo que, en India, 12 personas se infectaron con el virus Nipah y uno de los contagiados —un niño de 12 años— falleció el domingo. 

Así lo reveló a la prensa la ministra de Salud del estado de Kerala, Veena George. Ante la docena de contagios, las autoridades sanitarias decidieron tomar decididas cartas en el asunto. 

Por eso, en ese contexto, los especialistas comenzaron a rastrear los contactos del fallecido y, hasta ahora, la lista ya asciende a 251 personas, 54 de ellas de alto riesgo y 129 trabajadores sanitarios. 

El virus Nipah 

El virus fue descubierto en 1999 en Malasia. Allí, se calcula que unas 300 personas se infectaron durante ese brote y más de 100 murieron, han publicado medios indios. Desde aquel momento, múltiples brotes se registraron en Bangladés y la India. El último de ellos que se registró en la India en el año 2018, dejó a 18 personas infectadas; de ellas, 17 personas fallecieron. 

"Se considera que el huésped natural del patógeno son los zorros voladores, que pueden infectar no solo a humanos, sino a gatos, perros, cerdos, caballos, cabras y ovejas. El virus se transmite a través del contacto directo —con el animal o persona infectada— o a través de la comida contaminada, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS)", aporta Rt

Zorros voladores. (Rpp)

Sus síntomas 

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • vómitos
  • dolor de garganta
  • mareos
  • somnolencia
  • alteración de la conciencia

El contagio puede llevar a neumonías atípicas, problemas respiratorios graves, encefalitis o estado de coma.

La OMS evalúa que la tasa de letalidad del virus Nipah es de entre un 40 y un 75%, mientras, en comparación, se estima que la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 es del 2%, recoge CBS News. Sin embargo, el coronavirus se considera más contagioso que el virus Nipah.

Hasta ahora, lamentablemente no hay ni medicamentos ni vacunas capaces de vencer a este virus.

Indian Express, Rt, Semana, Youtube

Archivado en