Península coreana

Kim Jong un se abre al diálogo con Corea del Sur, pero sin Estados Unidos en medio

El lider de Corea del Norte ve con buenos ojos retomar el diálogo con sus vecinos de Corea del Sur. Sin embargo, aprovechó para criticar la injerencia de Estados Unidos y su "política hostil".

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 30 de septiembre de 2021 · 11:31 hs
Kim Jong un se abre al diálogo con Corea del Sur, pero sin Estados Unidos en medio
El líder norcoreano apuesta al diálogo. Foto: Nbc

Corea del Norte y Corea del Sur, a pesar de la rivalidad, han sabido construir esquemas de diálogo tendientes a resolver sus enfrentamientos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las conversaciones se han suspendido y se busca el modo de retomarlas, pero, para los norcoreanos, el problema es que Estados Unidos está en medio. 

Ahora, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha declarado que ve con buenos ojos restaurar los contactos directos con Corea del Sur a partir del mes de octubre. 

Sin embargo, también es cierto que acusó a Estados Unidos de proponer charlar sin cambiar su “política hostil”. La información ha sido revelada por la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte KCNA. 

Según se indica, "Kim hizo estas declaraciones en el parlamento del país, la Asamblea Popular Suprema, que se reunió por segundo día para discutir la agenda política, económica y social del gobierno. Corea del Norte realizó esta semana la última de una serie de pruebas de armas, disparando un misil hipersónico nunca antes visto que lo sumó a la carrera por obtener el sistema de armas avanzado liderada por las principales potencias militares. Nuevamente, el Estado norcoreano exigió que Corea del Sur y Estados Unidos desechen sus 'dobles discursos' sobre el desarrollo de armas" analiza la agencia Euronews

Se observa que tanto EEUU, como su fiel aliado Corea del Sur han tratado durante años de presionar a Corea del Norte para que abandone sus programas nucleares y de misiles a cambio de un alivio de las sanciones económicas que se les imponen. Por su lado, Kim no ha querido abandonar las armas, pues, según afirma, Corea del Norte las necesita para su defensa y, en ocasiones, ha tratado de generar desacuerdos entre los dos aliados. 

En sus últimos comentarios, expresó su voluntad de reconectar las líneas directas entre las dos Coreas, pero criticó el “engaño” de Corea del Sur sobre lo que llama provocaciones militares norcoreanas. 

“No tenemos el objetivo ni la razón para provocar a Corea del Sur y no tenemos la menor intención de dañarla”, Kim Jong un 

Corea del Norte eliminó los contactos directos en agosto por los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, pocos días después de reabrirlas por primera vez en un año. Ahora, la decisión de restaurar el vínculo de comunicación fue para ayudar a “hacer realidad las expectativas y el deseo de toda la nación coreana” de recuperación y paz duradera, dijo Kim. 

Se supo que el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se encarga de los asuntos intercoreanos, acogió con agrado la oferta de Kim sobre los contactos directos, pero no comentó sobre sus otras declaraciones. 

Euronews, Cgtn, Youtube

Archivado en