Tecnología & cerebro humano

Samsung "copiará y pegará" el cerebro para crear chips neuromórficos

En su estudio, los científicos proponen realizar una copia del mapa de conexiones neuronales del cerebro por medio de una "matriz de nanoelectrodos revolucionaria".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:06 hs
Samsung "copiará y pegará" el cerebro para crear chips neuromórficos
El futuro de los chips neuromórficos ha llegado. Foto: Xataka.

Llegan noticias desde Corea del Sur: allí, la compañía gigante Samsung Electronics, ha difundido un nuevo proyecto que tiene que ver con la generación de chips neuromórficos

La investigación ha sido realizada por un equipo de ingenieros de la empresa y por científicos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Recientemente, el 23 de setiembre, fue divulgado en la revista Nature Electronics. Allí se plantea el hecho de poder llegar a "copiar y pegar" el mapa de cableado neuronal del cerebro humano. 

Se trata, sin dudas, de una mirada que podría resultar clave para crear un chip que se acerque a las características únicas del cerebro que, por ahora, están fuera del alcance de la tecnología.

Mapa 

La posibilidad se basa en el rol clave ·del mapa del cableado neuronal en la realización de las funciones cerebrales, por lo que su conocimiento, según estiman los investigadores, es sumamente importante para la ingeniería inversa del cerebro a fin de imitar tales rasgos informáticos del cerebro como el bajo consumo, la facilidad de aprendizaje, la adaptación, la autonomía y el procesamiento de la información", aporta Rt

En el informe publicado, los expertos proponen hacer una copia del mapa de conexiones neuronales del cerebro por medio de una "matriz de nanoelectrodos revolucionaria". 

Revelo Samsung en su comunicación que "la matriz de nanoelectrodos es capaz de introducirse en un gran número de neuronas, por lo que posibilita registrar sus señales eléctricas con alta sensibilidad. En particular, una grabación de este tipo podría indicar dónde se conectan las neuronas y cuán fuerte es su conexión, copiando el mapa neuronal. A su vez, este mapa será posteriormente pegado en una red tridimensional de alta densidad de memorias de estado sólido, programada para representar la fuerza de las conexiones neuronales". 

Neuronas y sinapsis  

Sin embargo, se aclara que el cerebro humano tiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas y unas mil veces más conexiones sinápticas. De tal modo, "el chip neuronal podría requerir 100 billones de memorias. Sin embargo, de acuerdo con los investigadores, su integración en un solo chip podría ser posible gracias a la integración de memorias en 3D, un método actualmente investigado por Samsung". 

Cierra Donhee Ham, parte del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung y uno de los co-autores del estudio: "La visión que presentamos es muy ambiciosa, pero trabajar hacia un objetivo tan heroico impulsará los límites de la inteligencia artificial, la neurociencia y la tecnología de semiconductores".

Nature, Samsung, Rt

Archivado en