Erupciones volcánicas

Finalmente, la lava del volcán canario La Palma llegó al océano

Hay mucha preocupación por la toxicidad que se genera en el contacto del magma con el agua marina. Se ha fijado un perímetro de exclusión. La lava ha creado una pirámide en el mar de unos 50 metros.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:54 hs
Finalmente, la lava del volcán canario La Palma llegó al océano
El magma llegó al mar. Foto: ElConfidencial.

Como se esperaba, finalmente, la lava del volcán Cumbre Vieja, de La Palma, islas Canarias, España, ha llegado al mar. Fue ayer al anochecer cuando se dio el primer contacto, en la playa de los Guirres o Playa Nueva. Allí, cayó desde un acantilado de unos 100 metros de alto, hasta las aguas.

 

Entonces, hubo humo, que se trasladó isla adentro y también mar adentro. Expertos de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía dijeron que “se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura”. Esto sucedió en menos de una hora y comenzó a crecer: "Es una especie de pirámide que crece en el mar". revelaron. 

Ahora, ya se precisa que la ruta de la lava hacia el océano, fue de 10 días y que involucra unos 50 millones de metros cúbicos de lava errática e impredecible. La colada, tras cierta quietud, se reactivó el domingo, cuando subió su velocidad.  

La llegada al mar ha preocupado a los especialistas, porque el magma en contacto con el agua salada provoca nubes tóxicas. Además, puede haber explosiones y "emisión de gases nocivos”.

Por eso, se decidió decretar el confinamiento de cuatro grupos poblacionales y se fijó un perímetro de exclusión de casi cuatro kilómetros.

Ahora, se comprueba que el avance de la lava es constante. Se evalúa que, tal vez, se esté realimentando de un reservorio de lava más profundo.

La lengua del magma tiene unos mil grados de temperatura y, cuando llega al mar, se produce una explosión de vapor de agua que genera una densa nube negra.

ElMundo, ElPaís, Youtube

Archivado en