Biotecnología

Crean café sustentable con igual "aroma y sabor" que el café natural

Ha sido desarrollado en un laboratorio de Finlandia. Los expertos explicaron que lo crearon a partir del trabajo con el procesamiento de células de la planta.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 27 de septiembre de 2021 · 11:36 hs
Crean café sustentable con igual "aroma y sabor" que el café natural
Se calcula que, en cuatro años, podrá ser comercializado. Foto: Vttresearch

Una novedad biotecnológica se ha dado a conocer. Se trata de un café sustentable producido por el instituto de investigación VTT de Finlandia. El llamado café sustentable ha sido desarrollado a partir de la extracción de células de la planta que crece de manera natural. Según dijeron los expertos, mantiene el "aroma y el sabor" del fruto original

Como se sabe, la alta demanda mundial de café requiere de formas alternativas de producción para contrarrestar la deforestación con la que se ganan terrenos para el cultivo. De este modo, VTT comenzó una investigación para extraer las células de la planta que luego fueron reproducidas de manera artificial hasta convertirlas en biomasa dentro de biorreactores. 

Luego, la biomasa lograda fue sometida a un proceso de tostado para conseguir el café. "En términos de aroma y gusto, nuestro panel sensorial entrenado y el examen analítico encontraron que el perfil de la infusión es similar al café común", dijo Heiko Rischer, líder del equipo de investigación de VTT. 

"Este proyecto ha sido parte de nuestro esfuerzo general para desarrollar la producción biotecnológica de productos cotidianos y familiares que son producidos convencionalmente por la agricultura", continuó el especialista, tras detallar que todo el procedimiento necesitó el aporte de expertos en biotecnología vegetal, química y ciencia de los alimentos, publica la agencia Rt

"De acuerdo con Rischer, estos proyectos buscan ser menos dependientes de prácticas no sustentables, ya que requieren de menos agua y evitan los transportes gracias a que la producción se hace a nivel local. No hay ninguna dependencia estacional ni necesidad de pesticidas", completó el científico, en Rt. 

Acerca del consumo de café, Rischer aseguró que es "muy emocionante" tomar la primera taza de este café y calculó que tardarán cuatro años para aumentar la producción y tener las habilitaciones necesarias para su comercialización. 

Heiko Rischer cierra asegurando: "El verdadero impacto de este trabajo científico se dará a través de empresas que estén dispuestas a repensar la producción de ingredientes alimentarios y comenzar a darles aplicaciones comerciales. En última instancia, todos los esfuerzos deben resultar en alimentos más sostenibles y saludables para el beneficio del consumidor y el planeta". 

Vttresearch, Rt

Archivado en