Astrónomo amateur capta un objeto desconocido chocando contra Júpiter

Astrónomo amateur capta un objeto desconocido chocando contra Júpiter

El astrónomo brasileño amateur José Luis Pereira logró una evidencia muy importante. Se hallaba mirando con su telescopio al gigante gaseoso, cuando, de pronto, registró un destello luminoso cerca de la línea ecuatorial del planeta. Mirá el video.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Un astrónomo aficionado de nacionalidad brasileña, con un simple telescopio newtonianoconsiguió filmar el instante en que un gran objeto espacial desconocido, posiblemente un asteroide, chocó contra Júpiter

Ocurrió el 13 de septiembre, cuando José Luis Pereira se encontraba haciendo observaciones y registró un destello brillante en el gigante gaseoso y, naturalmente, se sorprendió con semejantes hallazgo.

"Cuando los planetas Júpiter, Saturno y Marte están en oposición, trato de hacer imágenes en cada noche de cielos despejados. Especialmente del planeta Júpiter, mi favorito", confesó después el astrónomo en el portal Space.com

Ahora recuerda que, esa noche, las condiciones no eran favorables. No obstante, Pereira perseveró y recopiló una serie de 25 videos de Júpiter, sin interrupciones de tiempo entre ellos. Al principio, había notado el destello, pero no le prestó mayor atención. 

Al otro día, luego de analizar los datos mediante un programa especial, que este le alertó que había una alta probabilidad de que lo captado fuera un impacto. Después, envió la información a un especialista, Marc Delcroix, de la Sociedad Astronómica Francesa, quien confirmó lo que pensaba. 

En el video se observa cómo por un breve instante se forma una mancha blanca cerca de la línea ecuatorial del planeta. "Para mí fue un momento muy emocionante, ya que había estado buscando registrar un evento como ese durante muchos años", reveló Pereira. 

Hasta ahora, no está clara la naturaleza del objeto que se estrelló contra Júpiter. Hay astrónomos que creen que podría tratarse de un meteorito. El astrofotógrafo Damian Peach publicó una instantánea de Júpiter, tomada una hora después de ser golpeado, y no se evidencia ningún tipo de 'cicatriz', por lo que cree que pudo tratarse de una roca demasiado pequeña como para alcanzar la atmósfera más profunda.

Space, Rt, Twitter, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?