Polémica empresa de Israel

Snowden pide prohibir el software Pegasus: espían a varios periodistas, ejecutivos, políticos y activistas

Una investigación de 17 medios, junto a Amnistía y Forbidden Stories, reveló que son espiadas para gobiernos personas de todo el mundo. Ahora, la inteligencia de Francia confirmó que los dispositivos de tres informadores de medios franceses fueron hackeados con el programa israelí.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 4 de agosto de 2021 · 07:19 hs
Snowden pide prohibir el software Pegasus: espían a varios periodistas, ejecutivos, políticos y activistas
Snowden reveló los alcances del software israelí. Foto: ElPeriódico.

La noticia se conoció gracias a una investigación de 17 medios de comunicación del mundo, junto a Amnistía Internacional y la organización periodística sin fines de lucro Forbidden Stories: el 'software' Pegasus, de Israel, está siendo usado para espiar los teléfonos de periodistas, ejecutivos de negocios, activistas y políticos en todo el mundo

Así, se obtuvo un listado de 50.000 teléfonos de 'personas de interés' para los clientes de la empresa NSO Group. Luego se comprobó que entre los clientes de Pegasus hay gobiernos de 10 países. 

Entre los espiados está, por ejemplo, Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien fue seleccionado por el servicio de seguridad de Marruecos para su potencial 'hackeo' a través del software Pegasus.  

Según Snowden, hay que prohibirlo 

Hay una persona que sabe, y mucho, de esta clase de actividades. 

Es Edward Snowden, quien fue contratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). Snowden, en 2013, difundió el espionaje electrónico masivo en EEUU. Mientras su país busca extraditarlo para meterlo en prisión, muchos los consideran un héroe. 

Ahora, Snowden ha pedido prohibir las ventas de este programa, después de que la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información de Francia asegurara que el 'software' israelí fue usado para espiar a tres periodistas. 

Para Le Monde, con Pegasus, entre muchos, se espiaban los teléfonos de Edwy Plenel, presidente del diario francés Mediapart; de Lénaïg Bredoux, periodista de investigación de este medio y también un periodista del canal France 24. 

Es la primera vez que un Estado reafirma las conclusiones de una extensa investigación periodística sobre el programa, que ha generado un escándalo mundial de espionaje. 

Se dice que el 'software' es vendido a los países para "rastrear a terroristas y grandes criminales", según la agencia Rt.

"Si lo hacen en Francia, lo harán en cualquier parte. Que los cierren, que prohíban las ventas del 'exploit'", denunció Snowden en Twitter y, además, condenó la participación de la empresa israelí NSO Group, creadora de Pegasus, "en los ataques selectivos contra los periodistas de la Unión Europea". 

LeMonde, Rt, Twitter, Youtube. 

Archivado en