Covid-19

Una docente no vacunada y sin mascarilla contagió a 26 de sus alumnos

De ellos, se confirmó que 26 tienen la variante Delta. Los alumnos tampoco tenían barbijo, aunque dentro del aula debían portarlo. La maestra atribuyó sus síntomas a una alergia. Los más contagiados fueron los sentados en las dos primeras filas. Ocurrió en Estados Unidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 30 de agosto de 2021 · 11:58 hs
Una docente no vacunada y sin mascarilla contagió a 26 de sus alumnos
Educación inicial en EE.UU. (imagen ilustrativa) Foto: LAist.

Una docente que no se ha vacunado contagió a 26 alumnos, de los cuales 18 tienen la variante Delta. De este modo, se conoció el caso de una escuela primaria de Marin, California, Estados Unidos. La profesora contagió a la mitad de sus alumnos con coronavirus y también a algunos de sus familiares

Según se supo después, la docente fue a dar clases en el aula, a pesar de que experimentaba síntomas como "tos, fiebre aparente y dolor de cabeza". Además, no se había vacunado contra la COVID-19

Así se conoció, según un informe, publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Las cosas se comprendieron tras una investigación que el Departamento de Salud Pública inició al comrobar el brote el 26 de mayo. 

La maestra dio positivo de covid tres días después. Se supo que la mujer atribuyó los síntomas a "una alergia" y era una de los dos miembros del personal de la institución educativa que no habían sido vacunados. 

Luego, a 22 de los 24 alumnos de la maestra se les hicieron tests y 12 de ellos resultaron infectados con el virus. La mayoría estuvieron sentados en las dos primeras filas del aula. 

Explicaron especialistas que la profesora leyó ocasionalmente en voz alta a los niños, que no tenían mascarillas, a pesar de los requisitos de la escuela de llevarlas cuando están en el interior.

Los científicos comprobaron que la tasa de infección en la clase afectada fue del 50%, mientras en las dos primeras filas ascendió al 80%

Además, se infectaron alumnos de otras aulas y, al menos, 4 padres de alumnos, aunque sólo uno no estaba vacunado. 

Pruebas logradas indican "que las infecciones que se produjeron en las dos aulas probablemente formaban parte del mismo brote", señalaron los CDC y aclararon que del total de 26 alumnos de primaria y sus contactos, al menos 18 de ellos contrajeron la variante Delta. 

"La tasa de infección del brote pone de manifiesto la mayor transmisibilidad de la variante Delta y su potencial de rápida propagación, especialmente en poblaciones no vacunadas, como los escolares demasiado jóvenes para la vacunación", dice el informe. 

Finalmente, los especialistas aclararon que el brote pudo ser mayor, pero que gracias a la alta tasa de vacunación del condado de Marin, las cosas no fueron peores. 

Cdc.gov, Rt, Twitter

Archivado en