Tecnología ambiental

Video: Reino Unido activa la turbina mareomotriz más potente del mundo

La tecnología Orbital Marine Power del Reino Unido puede llegar a proveer energía limpia a 2.000 hogares. Representa un antes y un después para "desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático y crear al mismo tiempo un nuevo sector industrial de bajas emisiones de carbono".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 3 de agosto de 2021 · 07:07 hs
Video: Reino Unido activa la turbina mareomotriz más potente del mundo
Esta tecnología limpia supone un avance radical. Foto: Orbital Marine Power

Ya genera energía limpia la turbina mareomotriz más poderosa del planeta, con una potencia nominal de 2 MW. Está conectada a la red eléctrica del Reino Unido y puede proveer sustento a 2.000 hogares, publicó Orbital Marine Power, compañía de Escocia a cargo del proyecto. 

La máquina está ahora anclada en aguas de las islas Orcadas y resulta conectada al Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), en este archipiélago británico, a través de cables submarinos. 

Se estima que esta tecnología, que pesa 680 toneladas, llamada 'O2', trabaje durante 15 años y pueda satisfacer la demanda anual de electricidad de unos 2.000 hogares con "energía limpia y predecible" que viene de aguas rápidas y compensa unas 2.200 toneladas de producción de CO2 al año, detalló la compañía. Además, dará energía al electrolizador de tierra del EMEC para generar hidrógeno verde. 

Andrew Scott, director general de la compañía,  dijo que "se trata de un hito importante para O2" y declaró que "este proyecto pionero de energía renovable" fue realizado "con seguridad y éxito". "Nuestra visión es que este proyecto sea el detonante del uso de los recursos de la corriente mareomotriz en todo el mundo, para desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático y crear al mismo tiempo un nuevo sector industrial de bajas emisiones de carbono", agregó, según publica Rt

Así es como trabaja 

La turbina O2 tiene un casco de 74 metros de largo con dos grandes góndolas generadoras de energía de 1 MW al final de las estructuras de patas retráctiles. Sus palas son de10 metros y le dan a la turbina más de 600 metros cuadrados de superficie de barrido para captar la energía de las mareas. 

"La estructura flotante se mantiene en la estación con un sistema de amarre de cuatro puntos en el que cada cadena de amarre tiene la capacidad de levantar más de 50 autobuses de dos pisos. La máquina fue diseñada para que la instalación de la turbina y todos sus amarres asociados puedan realizarse con buques de trabajo de bajo coste y el mantenimiento pueda llevarse a cabo con embarcaciones semirrígidas, lo que minimiza el tiempo de inactividad y reduce los costes de construcción y explotación", ilustra la agencia Rt, según información de Orbital Marine Power.

La electricidad se transfiere desde la turbina a través de un cable dinámico al fondo marino y un cable estático a lo largo del fondo marino hasta la red eléctrica local en tierra.

OrbitalMarine, Rt, StvNews, Youtube.  

Archivado en