El cambio climático, el calentamiento global y las posibilidades de lluvias torrenciales

El cambio climático, el calentamiento global y las posibilidades de lluvias torrenciales

El planeta no está bien. Euronews pone acento en el hecho de que el calentamiento global hace crecer la probabilidad de lluvias. Europa Occidental ya las vivió y de manera inaudita.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Hoy martes, se ha publicado un interesante estudio hecho por el World Weather Attribution. El trabajo se sirve de registros históricos y simulaciones informáticas para determinar cómo afecta la temperatura a las lluvias desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. 

La investigación ha mostrado que en una amplia franja de Europa occidental que va desde los Países Bajos hasta Suiza, la cantidad de precipitaciones en un solo día aumentó entre un 3% y un 19% durante ese periodo, en el que la temperatura del planeta aumentó 1,2ºG. 

"Según los expertos, por cada grado centígrado que se calienta el planeta, el aire puede absorber un 7% más de agua. Cuando esa agua se libera, provoca más lluvias extremas", difunde Euronews

El trabajo, realizado por 40 investigadores de 6 países de Europa y de Estados Unidos, estima que los aguaceros del tipo de los que causaron las inundaciones del mes pasado en el  Viejo Continente son ahora entre 1,2 y 9 veces más probables. 

El cambio climático 

El cambio climático ha incrementado en un 20% la probabilidad de que se produzcan precipitaciones extremas como las que el mes pasado provocaron torrentes de agua letales en zonas de Alemania y Bélgica, según afirmaron varios científicos el martes.

Es probable que el cambio climático también haya aumentado la intensidad de los chubascos. Un día de lluvias puede ser ahora hasta un 19% más intenso en esa región de lo que habría sido si las temperaturas atmosféricas globales no hubieran aumentado 1,2 grados Celsius (2,16 grados Fahrenheit) por encima de las temperaturas previas a la industrialización, según la investigación publicada por el consorcio científico World Weather Attribution (WWA, por sus siglas en inglés).

World Weather Attribution, Euronews, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?