Espionaje internacional

¿Una 'startup' secreta israelí piratea WhatsApp desde Estados Unidos?

Una nota publicada en Forbes indica que esta empresa podría piratear aplicaciones cifradas. Trabaja desde USA y los fundadores integraron en el pasado agencias de inteligencia de Israel.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 2 de agosto de 2021 · 09:27 hs
¿Una 'startup' secreta israelí piratea WhatsApp desde Estados Unidos?
Ejecutivos de la compañía trabajaron antes en agencias de inteligencia de Israel. Foto: PandaSecurity.

Una investigación indica que una empresa israelí puede acceder de manera remota a aplicaciones como WhatsApp, Signal, Facebook Messenger o Gmail

Se trata de una compañía secreta de vigilancia israelí, que es financiada desde Estados Unidos y, según publica la revista Forbes, puede piratear aplicaciones cifradas. 

El informe indica que Paragon Solutions, así se llama, no tiene un sitio web. Hay poca información sobre la compañía en Internet, pero, según LinkedIn, tiene más de 50 empleados. Forbes consultó a fuentes especializadas del sector y obtuvo que la 'startup' de vigilancia, que fue fundada en 2019 y tiene sede en Tel Aviv, puede dar a la Policía el poder de acceder de forma remota a las comunicaciones cifradas de mensajería instantánea, como WhatsApp, Signal, Facebook Messenger o Gmail. 

El 'software' también promete dar un acceso más prolongado a un dispositivo, incluso cuando se reinicia. El producto espía, según parece, piratea aplicaciones de mensajería utilizando debilidades en las formas principales en que opera el 'software'. 

"El cofundador, director y accionista principal de la empresa es Ehud Schneorson, excomandante de la Unidad 8200, una división del Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los otros cofundadores —el director ejecutivo Idan Nurick, el director de tecnología Igor Bogudlov y el vicepresidente de investigación Liad Avraham— son exespías israelíes, mientras que el director cofundador y ex primer ministro del país hebreo Ehud Barak también forma parte de la junta. Por otro lado, la empresa cuenta con al menos un importante patrocinador financiero estadounidense: Battery Ventures, con sede en Boston (Massachusetts)", replica al respecto la agencia Rt

Se evalúa que Paragon trata de diferenciarse de otras empresas similares con su nuevo programa. Fuentes de al empresa aseguraron que solo venderían sus productos a países que cumplan con las normas internacionales y respeten los derechos y libertades fundamentales.  

Además, aseguran, la entidad por ahora no tiene clientes. Además, la compañía supuestamente promete acceso a aplicaciones de mensajería instantánea en un dispositivo, desde un lugar de un control completo de todo el teléfono. 

Pegasus; el 'malware' polémico  

La novedad de la empresa israelí llega en medio del escándalo en torno al 'malware' Pegasus, creado por otra empresa de vigilancia israelí: NSO Group

Hace poco, una investigación de 17 medios de comunicación reveló en julio que el 'software' espía israelí -cuya licencia es vendida por NSO Group a Gobiernos para que "rastreen a terroristas y grandes criminales"-, había sido usado para 'hackear' teléfonos inteligentes de periodistas, activistas, ejecutivos de negocios y políticos de diferentes países

La investigación revela que al menos 50.000 dispositivos han sido infectados en el planeta y se cree que el 'malware' es capaz de robar toda la información de un 'smartphone', incluyendo nombres y números de teléfono de cada contacto, mensajes de texto y de redes sociales, correos electrónicos, etcétera. 

Forbes, Rt, Milenio, Youtube. 

Archivado en