Elecciones

La Justicia electoral de Brasil garantiza la transparencia del voto electrónico y Bolsonaro se opone

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil garantizó la transparencia de las urnas electrónicas usadas en el país, puesta en duda por el presidente Jair Bolsonaro.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 2 de agosto de 2021 · 13:44 hs
La Justicia electoral de Brasil garantiza la transparencia del voto electrónico y Bolsonaro se opone
Foto: RT

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, avalado por todos los jueces que lo presidieron desde 1988, garantizó este lunes la transparencia de las urnas electrónicas usadas en el país, puesta en duda por el presidente Jair Bolsonaro.

"Las elecciones libres, seguras y limpias son la esencia de la democracia" y las urnas electrónicas, adoptadas hace más de 20 años, "lograron eliminar un pasado de fraudes electorales que marcó la historia de Brasil", dice un comunicado firmado por el presidente del TSE, Luis Barroso.

La nota también la suscriben los 16 antecesores de Barroso en el cargo y el juez Alexandre de Moraes, próximo presidente del TSE y que asumirá en 2022, poco antes de las elecciones presidenciales previstas para octubre del año próximo.

El comunicado es una respuesta a las dudas manifestadas por el presidente Bolsonaro sobre la transparencia de las urnas electrónicas y a su insistencia en que el país retome el sistema de votos en papeletas, que gradualmente fue abandonado desde 1996.

Bolsonaro ha llegado a declarar que sin voto en papel "no habrá elecciones" el año próximo, al tiempo que su Gobierno impulsa en el Congreso una enmienda constitucional que propone mantener las urnas electrónicas y que en paralelo se utilicen también las papeletas.

Según el líder de la ultraderecha, ese último sistema permite que el voto sea "auditable", algo que, en su opinión, no ocurre con las urnas electrónicas, sobre las cuales afirma que propician "fraudes" que, según sostiene sin prueba alguna, ocurrieron en anteriores procesos electorales, incluido el que le llevo al poder en 2018.

La presión del mandatario sobre el voto electrónico ha crecido al mismo tiempo que su imagen a caído en las encuestas, que ya dan como clarísimo favorito para las elecciones de 2022 al expresidente Lula da Silva, mayor antagonista de Bolsonaro en la política.

 

Archivado en