Infancias en peligro

Horror: Burkina Faso multiplicó por cinco el número de sus 'niños soldado'

Hay un quíntuple más de niños peleando en conflictos internos en Burkina Faso. Falla el acceso a la salud y a la educación y muchos de los niños involucrados son huérfanos. La información fue revelada por Associated Press.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 2 de agosto de 2021 · 18:16 hs
Horror: Burkina Faso multiplicó por cinco el número de sus 'niños soldado'
Niños soldado habrían masacrado a 160 civiles. Foto: TheSparrowNews.

Son muchos de ellos niños huérfanos y todos tienen hambre y falta de acceso a la educación y la salud. En Burkina Faso, terminan convertidos en soldados. Las cifras se han quintuplicado los últimos meses. 

Así lo informa Associated Press: en junio la ciudad de Solhan padeció una matanza donde murieron 160 civiles.

Según se indica, la masacre fue realizada en su mayoría por menores.  

Son cada vez más los 'niños soldado' en Burkina Faso.

"En el terreno se ven niños que tienen hambre, que no tienen acceso a la educación. Vemos niños que están enfadados porque no entienden lo que les pasó a sus padres, asesinados sin explicación, de manera injusta. El Ejército también comete abusos delante de ellos y estas acciones contribuyen a traumatizarlos de por vida", Maimouna Ba, de Mujeres por la Dignidad del Sahel. 

Los niños son objetivos fáciles para terroristas y las familias lo saben y lo temen. 

"Como padres tenemos mucho miedo. Los niños son más vulnerables a ser reclutados por los yihadistas porque no saben cuál es la decisión correcta. Me preocupa que mi hijo pueda unirse a los terroristas", Isma Heella, de Dori, padre de un niño de cuatro años 

UNICEF indica que hay más de 300.000 niños sin ir a la escuela en Burkina Faso. El país ha sido incluido por primera vez en el informe anual de Naciones Unidas sobre niños y conflictos armados. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en