Violencia social

Desde que está Jair Bolsonaro, aumentó la violencia en todo Brasil

Una investigación indica que en Brasil hay un homicidio cada 10 minutos. Este número no se ha detenido, por el contrario, se registran nuevos récords en los últimos años, desde que Bolsonaro es el presidente del país. La mayoría de los muertos eran de raza negra, sexo masculino y menores de 30 años.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 2 de agosto de 2021 · 11:26 hs
Desde que está Jair Bolsonaro, aumentó la violencia en todo Brasil
Bolsonaro en lugar de tranquilidad, trajo más muerte con su política armamentística. Foto: Pleno.news

Crece la violencia social y los homicidios en Brasil durante la presidencia de Jair Bolsonaro. De hecho, una investigación indica que ha llegado a niveles de gran alarma, en el marco de restricciones por la pandemia de covid-19, que, en teoría, podrían haber bajado los índices de muertes violentas. 

La investigación ha sido revelada por el informe anual del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Los números 

El año pasado, más de 50.000 personas murieron violentamente, casi un 5 % más que el año anterior. O sea, que hubo un homicidio cada 10 minutos. La mayoría de los muertos eran de raza negra, sexo masculino y menores de 30 años. El 78 % de estas muertes fueron provocadas con armas de fuego.

Además, unas 6.400 personas perdieron su vida a manos de la Policía. Un promedio de más de 15 fallecidos por día. Se trata de una cifra récord desde que empezaron los registros y que, además, expone la brutalidad de las fuerzas del orden en Brasil. Por otro lado, 194 efectivos fueron asesinados el año pasado. 

Tenencia de armas 

A la par que crecen los homicidios, aumentan las cifras de tenencia de armas: hay, ahora, dos millones de artefactos en manos particulares. La cantidad de armas se ha duplicado en tres años. Solo el año pasado se registraron más de 186.000.

Los números indican que una parte de la población de Brasil hizo caso al mandatario, pues Bolsonaro deslizó la idea de que el pueblo se arme e impulsó varias medidas para liberar la tenencia de armas desde que llegó al poder en 2019.

Ahora, hay ciudadanos pueden poseer hasta seis armas, mientras que los tiradores y cazadores pueden comprar sin autorización hasta 60 y 30 armas, respectivamente.

Bolsonaro dice que su política armamentística tiene el objetivo de combatir la violencia en el país. 

Forumseguranca, Rt, Dw, Youtube. 

Archivado en