Afganistán

Indignación en España: "¿Necesitáis niñas para los puteros de la isla?"

Hay indignación por la respuesta de una periodista al ofrecimiento de una zona española de acoger mujeres afganas. Los comentarios los hizo Cristina Seguí, quien es cofundadora del partido de extrema derecha Vox. En las redes sociales, ha desatado una ola de críticas, que ha sido unánime.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:10 hs
Indignación en España: "¿Necesitáis niñas para los puteros de la isla?"
La catástrofe humanitaria del pueblo afgano es evidente. Foto: SoldeMéxico.

Los desagradables comentarios de Cristina Seguí, periodista de España y cofundadora del partido de extrema derecha Vox, causaron indignación en España y también en el mundo. La mujer consiguió ser 'trending topic' en Twitter por tres días, a raíz de sus espantosos comentarios

La comunicadora de derecha se refirió a la pavorosa situación de Afganistán y, en concreto, al panorama al que se enfrentan las mujeres y niñas de ese país, abandonado por tropas de Estados Unidos y aliados, ahora en manos de los talibanes

El posteo que generó más críticas e indignación generalizada se refería al ofrecimiento del Gobierno de Baleares para recibir mujeres y niñas refugiadas de Afganistán, al que la periodista ha respondido: 

"¿Necesitáis niñas para los puteros de la isla, Francina Armengol?", en alusión directa a la presidenta de Baleares

El maligno dicho de Seguí ha sido contestada, además de por multitud de ciudadanos anónimos, por conocidos periodistas, políticos, activistas y otras personalidades españolas, como Esteban Navarro, Gonzalo Boye o Julián Macías Tovar

Seguí ha hecho que usuarios coincidan en palabras como "vergüenza" o "asco" y algunos como el periodista y profesor Antón Losada, no ha dudado en publicar que Seguí ha cometido varios delitos, como calumnia y acusación falsa

La periodista de la derecha no solo mantuvo la publicación y no se retractó, sino que reafirmó su postura en publicaciones posteriores a las que ha añadido más polémicas, igualmente censuradas por los usuarios. 

Cristina Seguí, incitadora al odio. (El Periódico)

Allí, hace gala de su desconocimiento geográfico y social. Y califica a la sociedad de Afganistán, y también a la pakistaní y a la indonesia, de "moras", palabra de uso peyorativo destinada a las personas naturales del Magreb.

Seguí confunde etnia, cultura, religión e ideología, cubierto de una pátina de xenofobia

Además, la exmilitante de Vox (abandonó la formación ultraderechista en 2014) ha agregado a la acusación vertida hacia Armengol otra de iguales características contra la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, otra de las regiones españolas que se ha ofrecido al acogimiento de refugiadas afganas. 

"Deplorable" y "miserable" han sido otros de los calificativos que le han dedicado políticos de otros partidos y otras muchas personas. 

"Lo cierto es que la de Cristina Seguí no ha sido una actitud aislada, sino que desde que se produjo la toma de Kabul por los talibanes el pasado domingo, tras la salida de las tropas estadounidenses, en España la ultraderecha no ha parado de utilizar la situación afgana para atacar al Gobierno y, más en concreto, al movimiento feminista. Así, el primer día fue tendencia por este motivo la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que se acusaba de no hacer nada por la situación de las mujeres en el país asiático. A partir de ahí, se comenzaron a publicar múltiples tuits preguntándose dónde estaban las feministas y que hacían para paliar la situación de mujeres y niñas afganas", analiza Nuria López, en Rt.

Además, hubo una ola de tuits sobre el papel de las feministas en cualquier ámbito a modo de ironía, usando el humor tan propio de Twitter. 

Nuria López, Rt, Twitter

Archivado en