Avance talibán en Kabul

El presidente de Afganistán dejó el país en medio del asedio talibán

Ashraf Ghani abandonó el país ante el avance de los grupos talibanes, quienes ya tomaron el control de casi todo el territorio afgano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 15 de agosto de 2021 · 12:33 hs
El presidente de Afganistán dejó el país en medio del asedio talibán
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país ante el avance talibán. Foto: CNN

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país ante el avance de los grupos talibanes, quienes ya tomaron el control de casi todo el territorio afgano.

Los talibanes se encuentran asediando Kabul a la espera de la toma del poder luego de que Estados Unidos retirara sus tropas en las últimas horas.

En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, aseguró que "el expresidente" Ghani abandonó el país, y lo culpó por la situación que vive en estos momentos Afganistán.

Además, cientos de civiles huyen de Kabul ante el avance de los grupos talibanes y colapsan las fronteras en medio del temor generalizado.

El ministro de Interior afgano, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró que no habrá ningún ataque a la ciudad y prometió que la transferencia de poder será "pacífica" hacia un "gobierno de transición".

El antiguo ministro del Interior afgano, Ali Ahmad Jilali, sería el encargado de dirigir este gobierno de transición. Además de Estados Unidos, España, Alemania, Italia y Suecia han acelerado la evacuación de sus tropas, de su personal diplomático y de los colaboradores afganos en Kabul.

Los talibanes comenzaron el asedio a Kabul.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, criticó a las fuerzas de seguridad afganas por ser "incapaces de defender el país" ante la ofensiva talibán.

Archivado en