Tecnología militar

Impresionante: el robot-camaleón que revolucionará el mundo militar

El video del cambio de color en tiempo real es sorprendente. Los creadores explicaron que se basa en pequeños calentadores hechos de nanocables de plata y materiales termocrómicos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 11 de agosto de 2021 · 12:00 hs
Impresionante: el robot-camaleón que revolucionará el mundo militar
La tecnología se desarrolla en el ámbito militar. Foto: Seung Hwan Ko et al.

Parece una animación, pero es muy real: un equipo de creativos y expertos de Corea del Sur ha diseñado un robot que puede imitar la conducta del camaleón al cambiar de color. La creación abre horizontes para una nueva tecnología de camuflaje artificial, con usos, en principio, militares. 

Así lo ha informado el portal Technology Review, que reveló que se ha logrado a partir de sensores de color, unos muy pequeños calentadores hechos de nanocables de plata y materiales termocrómicos. 

El robot cambia de color cuando es expuesto a diferentes temperaturas. Así, los especialistas lograron recrear múltiples patrones de piel de alta resolución que permiten al robot hacer la transición entre colores instantáneamente. 

La velocidad de la naturaleza 

Uno de los autores del trabajo es Seung Hwan Ko, profesor de Ingeniería Térmica en la Universidad Nacional de Seúl. Para él, el trabajo más arduo ha sido "conseguir la transición de color a la velocidad de la naturaleza. Construir un primer prototipo tardó mucho tiempo". 

Luego de probar con diferentes diseños y estructuras de materiales, el grupo se inclinó por la forma del camaleón. De este modo, al configurar los nanocables en patrones simples compuestos de puntos, líneas o formas de escala, pudieron crear el efecto necesario. 

"Aunque las investigaciones anteriores sobre el camuflaje artificial se centraron en las necesidades militares, Hwan Ko espera que los resultados del trabajo de su equipo puedan ser aplicados para fines más amplios: en transporte, belleza y moda. Por ejemplo, podría tratarse de vehículos que adapten sus colores o telas que cambien de color", revela la agencia Rt

Seung Hwan Ko explica que "esta piel de camaleón, la superficie, es básicamente una forma de pantalla. Se puede usar para recrear una pantalla flexible, plegable o estirable". 

No obstante, como esta tecnología depende de la temperatura, no puede funcionar bien en condiciones de frío extremo.

El contenido de la investigación fue revelado por la revista Nature Communications

TechnologyReview, Rt, NatureCommunications, Youtube

Archivado en