Protesta en Suiza

Reducen la pena a un violador porque el hecho duró "sólo" 11 minutos

Hubo manifestaciones en Basilea, Suiza, porque una jueza redujo una pena por violación, porque el violador no provocó graves heridas a la víctima y además porque la mujer envió "algunos indicios" al agresor y "jugó con fuego". En el hecho, en realidad, participaron dos hombres como agresores.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 10 de agosto de 2021 · 12:13 hs
Reducen la pena a un violador porque el hecho duró "sólo" 11 minutos
La protesta tuvo una gran mayoría de mujeres. Foto: VidyutiNews.

Basilea se vio conmocionada por una protesta, ante las medidas de una jueza de apelaciones llamada Liselotte Henz. Unas 500 personas fueron hasta el Tribunal de Apelaciones para hacer conocer su rechazo a lo que decidió la magistrada, que redujo la pena de un violador, porque, entre otras cosas, que la agresión sexual duró "únicamente" once minutos. 

En la manifestación, con mayoría de mujeres, se vivieron 11 minutos de silencio, según cubrieron los medios locales, y se corearon consignas como:

"¡Once minutos son once minutos de más!". 

Los hechos 

Todo sucedió el 1 de febrero de 2020, cuando dos portugueses (uno de 32 años y uno menor de edad), agredieron sexualmente a una mujer de 33 años, que volvía a casa de un club nocturno. Por un lado, el menor es juzgado en un tribunal juvenil suizo, mientras que el adulto fue sentenciado a 51 meses de prisión. 

No obstante, a fines de julio, el tribunal bajó la condena del acusado a 36 meses de cárcel. De ellos, 18 meses son de efectivo cumplimiento y los otros 18, de libertad condicional. Así, teniendo en cuenta el tiempo que ya pasó recluido, saldrá en libertad esta semana. 

La presidenta del tribunal, Liselotte Henz, usó como argumento que la violación duró solo 11 minutos y no le provocó graves heridas a la mujer. También adujo que la mujer envió "algunas señales" a los agresores y "jugó con fuego". Y no se dieron detalles sobre el sentido de esta frase.

No es No 

La abogada de la víctima, Miriam Riegger, dijo que la decisión del tribunal "transmite una señal falsa". "Un 'no' es un 'no' y debe ser aceptado, independientemente del estilo de vida de la víctima", enfatizó.

En tanto, Marcel Colomb, vicepresidente de la unidad del Partido Socialista en Baselia, escribió en Twitter que "[una sentencia de] 4 años ya era leve" y considera inaceptable insinuar que la víctima tuvo complicidad debido a su comportamiento con alguna persona. "Menuda señal para todas las víctimas de violencia sexual", cerró. 

Tagesanzeiger, Rt, 20min.ch, Twitter, Youtube. 

Archivado en