Rivalidades tecnológicas

Elon Musk, contra Apple por las baterías de los teléfonos: ¿de qué están hechas?

El multimillonario hizo pública su queja contra una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Además, puso acento en la empresa tecnológica por el llamado "jardín amurallado" con el que controlan qué aplicaciones pueden ser instaladas en iPhones y iPads.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 30 de julio de 2021 · 07:06 hs
Elon Musk, contra Apple por las baterías de los teléfonos: ¿de qué están hechas?
Musk fue contra Apple, en público. Foto: Vov.

El mediático Elon Musk fue parte de la presentación del balance trimestral de la empresa automotriz Tesla, centrada en la fabricación de autos eléctricosMusk fundador y gerente de esa compañía señaló a Apple por la gran cantidad de cobalto que usa para producir las baterías de sus dispositivos. 

Lo criticó, pues también él fue cuestionado por las cadenas de suministro de los materiales utilizados por Tesla para fabricar sus vehículos eléctricos.

Para él, hay una idea errónea acerca de la cantidad de cobalto, material indispensable en la producción de la células de iones de litio usadas en las baterías de los coches eléctricos y dispositivos electrónicos, utilizados durante el proceso, según ha publicado Cnbc.

"Apple utiliza, creo, casi el 100 % de cobalto en sus baterías y teléfonos móviles y portátiles, pero Tesla no utiliza cobalto en los paquetes de fosfato de hierro, y casi nada en los químicos basados en níquel. En una media ponderada, podríamos utilizar un 2 % de cobalto", denunció Musk.  

Asimismo, Musk criticó el "jardín amurallado" de Apple, con el que la empresa ejerce un control estricto sobre qué 'software' puede instalarse en los iPhone y iPads a través de su App Store. Lo hizo cuando se le inquirió sobre el hecho de permitir a sus competidores utilizar su red de cargadores. 

Según Musk, permitir el libre uso de sus cargadores "enfatiza" el objetivo de su empresa de "apoyar la llegada de la energía sostenible". Tesla, dijo, no pretende crear "un jardín amurallado y utilizarlo para aporrear a sus competidores, algo que utilizan algunas empresas" como "Apple", apelando a una tos fingida. 

No obstante, según reveló The Guardian, las dos empresas fueron demandadas en 2019 por los padres de niños mineros de cobalto que murieron o quedaron heridos en la República del Congo durante la extracción del mineral, luego utilizado por las firmas. En la demanda, los acusados son señalados por cuestiones relacionadas con la violación de derechos humanos y explotación infantil

Cnbc, Rt, The Guardian, Es.joecomp.  

Archivado en