Covid-19

La Comisión Europea pide que más empresas digitales se unan a la lucha contra la desinformación sobre las vacunas

La Comisión Europa (CE) pidió este jueves que más empresas digitales se unan a la lucha contra la desinformación sobre las vacunas contra el covid-19 al presentar los informes sobre las medidas adoptadas en junio en ese sentido por Facebook, Google, Microsoft, Twitter, TikTok y Mozilla.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 29 de julio de 2021 · 14:13 hs
La Comisión Europea pide que más empresas digitales se unan a la lucha contra la desinformación sobre las vacunas
Las redes sociales pueden combatir la desinformación sobre las vacunas. Foto: WeAreMarketing

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, hizo un llamamiento para que nuevas plataformas se unan a la lucha contra la desinformación y se adhieran al Código de Buenas Prácticas, un acuerdo de autorregulación entre la Unión Europea y las tecnológicas para combatir la desinformación. A juicio de Breton, “todas las partes interesadas deben asumir ahora su responsabilidad para vencer las dudas sobre las vacunas, estimuladas por la desinformación”.

A este llamamiento se unieron también las grandes tecnológicas que ya suscribieron el acuerdo y las que desde junio de 2020 adquirieron el compromiso de notificar mensualmente a la CE sus esfuerzos contra las noticias falsas relacionadas con la pandemia de covid-19. Así, los informes de este mes de junio destacan, entre otros, la campaña de TikTok para promover la vacunación que ha elaborado conjuntamente con el Gobierno de Irlanda y que alcanzó más de un millón de visualizaciones y más de 200.000 "me gusta".

Por otro lado, Microsoft amplió su asociación con News Guard, una extensión que advierte a los usuarios sobre los sitios web que difunden desinformación. En cuanto a la red social Twitter, da la posibilidad a sus usuarios de formar los algoritmos para identificar mejor las infracciones de la política de desinformación contra el coronavirus.

De Facebook se destaca su cooperación con autoridades sanitarias internacionales para aumentar la concienciación del público sobre la eficacia y seguridad de las vacunas, así como con investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) para detectar y atribuir mejor las informaciones falsas. El acuerdo entre el Ejecutivo comunitario y las plataformas de internet para recabar los esfuerzos en la lucha contra la desinformación en el contexto de la pandemia se ha ampliado hasta finales de 2021.

 

Archivado en