Paleontología

Hallan en Argentina fósil de "un real vampiro gigante de 100.000 años"

En la ciudad balnearia de Miramar se encontraron los restos fósiles de un ejemplar de murciélago de una especie extinta. Los restos son una rama mandibular de una especie llamada 'Desmodus draculae', y fue hallada en una madriguera.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 29 de julio de 2021 · 10:16 hs
Hallan en Argentina fósil de "un real vampiro gigante de 100.000 años"
El Desmodus Draculae, recreado por especialistas. Foto: Twitter / Museo de Ciencias Naturales de Miramar 'Punta Hermengo'

Un importante hallazgo paleontológico se produjo al encontrarse restos fósiles de un "verdadero vampiro gigante". La novedad apareció en una madriguera al sur de Miramar. 

Así lo dio a conocer el Museo de Ciencias Naturales de Miramar, Buenos Aires, Argentina

Drácula 

Según se reveló, se trata de la rama mandibular de una especie de grandes dimensiones de murciélago, desaparecido hace unos 100.000 años. 

"La pieza recuperada en sedimentos del Pleistoceno, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera, en el distrito bonaerense de General Alvarado, fue atribuida a un vampiro de tamaño mayor que los conocidos actualmente. De acuerdo a lo informado por el museo de ciencias local, el fósil fue encontrado en una madriguera que podría haber pertenecido a un perezoso gigante que vivió en ese periodo en la región", revela la agencia Rt

La especie se denomina 'Desmodus draculae' y fue hallada por vez primera en Venezuela en 1988. Llamativamente, su nombre científico alude al personaje de ficción Drácula.  

Este animal era un 30% mayor que el vampiro común.  

Para darnos una idea su cuerpo era más grande "que un teclado de computadora, significativamente mayor a sus representantes actuales", ilustró Santiago Brizuela, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y uno de los especialistas que divulgó el hallazgo en la revista de paleontología Ameghiniana, que edita la Asociación Paleontológica Argentina. 

El resto fósil hallado fue estudiado bajo un microscopio estereoscópico y comparado con materiales de referencia disponibles en otras instituciones. Así lograron recrear el ejemplar. 

El resto fósil (Twitter / Museo de Ciencias Naturales de Miramar 'Punta Hermengo'). 

Respecto de murciélagos antiguos hallados de Argentina, los únicos antecedentes provienen de la misma zona. Este nuevo hallazgo de resto fósil indica que este tipo de vampiro "fue el último de los grandes mamíferos voladores"

Los expertos explicaron que los vampiros son mamíferos que solo viven en América, "pertenecientes a la familia de los desmodóntidos", que se alimentan de sangre de animales y son una variedad de murciélagos que incluye a solo tres especies vivientes: "El vampiro común (Desmodus rotundus), vampiro de alas blancas (Diaemus youngi), y el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata)". 

"Son la única familia de murciélagos en el mundo que despierta curiosidad a partir de las leyendas de Transilvania y su espeluznante conde Drácula. Sin embargo, son animales pacíficos que se alimentan de sangre de animales, y a veces de humanos, por unos breves minutos sin generar molestias", cerró otro experto, Mariano Magnussen, investigador del Laboratorio Paleontológico del Museo y de la Fundación de Historia Natural Azara.  

Museodemiramar, Ameghiniana, Rt. 

Archivado en