Realeza y corrupción

Hallan en Suiza una nueva cuenta bancaria vinculada al exrey Juan Carlos I de España

La cuenta había sido contratada por una sociedad de Panamá, Lactuva S.A., y se benefició por lo menos 3 veces con fondos de la Fundación Zagatka del exjefe de Estado español.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de julio de 2021 · 11:01 hs
Hallan en Suiza una nueva cuenta bancaria vinculada al exrey Juan Carlos I de España
Juan Carlos I, rodeado por la justicia española.

Juan Carlos I de Borbón, exrey de España, sigue siendo investigado por sus casos de corrupción. Una de las investigaciones pertenece al fiscal suizo Yves Bertossa, quien ha hallado una segunda cuenta escondida vinculada al rey emérito en el banco Credit Suissse

A fin de ocultar al exmonarca, la cuenta está a nombre de un miembro del entorno familiar de Juan Carlos, según ha publicado El Confidencial, de España

La cuenta estaba en la misma entidad financiera que usó la Fundación Zagatka para ocultar los activos presuntamente pertenecientes al exrey español hasta 2015. Esta vez, está a nombre de una sociedad offshore de Panamá, Lactuva S.A.

"Según el diario serían testaferros del bufete 'especializado en montar redes opacas' que constituyó la empresa mercantil con la que el monarca cobró 100 millones de euros de Arabia Saudí", replica la agencia Rt

Según la investigación, Juan Carlos de Borbón habría ordenado operaciones económicas para ayudar a un familiar, unas transferencias ejecutadas por el consultor suizo Arturo Fassana, quien realizó tres pagos de Zagatka a Lactuva en 2008.

Otras investigaciones 

Además, la Fiscalía del Tribunal Supremo de España sostiene varias investigaciones distintas abiertas sobre la riqueza oculta de Juan Carlos I

Se sabe que, para esquivar responsabilidades penales, el rey emérito presentó dos regularizaciones fiscales. La primera tuvo lugar en diciembre de 2020 y pagó 700.000 euros en relación con el caso de las tarjetas opacas, que tanto el exjefe de Estado como otros miembros de su familia utilizaron durante al menos en 2016, 2017 y 2018. 

La segunda regularización se dio en febrero de 2021. El exmonarca pagó más de 4 millones de euros, correspondientes a las obligaciones tributarias derivadas de la recepción de ocho millones de euros en vuelos operados por una compañía de jets privados. 

Más investigaciones 

Sumemos otras dos causas en la Justicia de España. Una investiga una fortuna escondida en Suiza y que tendría su origen en una coima de 100 millones de euros pagados por Arabia Saudí por la concesión del contrato de construcción del tren de alta velocidad de La Meca a Medina.  

La segunda causa judicial involucra el hallazgo de otra fortuna en la isla de Jersey. Son unos 10 millones de euros, aunque en este caso el rey emérito niega que sea suya. 

El exilio lejos de la familia 

El exmonarca Juan Carlos I se fue de España el 3 de agosto de 2020. Vive en un hotel de superlujo en la isla de Nurai, a 15 minutos en barco de Abu Dabi

Tras varios líos, el exmonarca abdicó en 2014. Su hijo, Felipe VI, anunció en marzo de 2020 que renunciaba a una futura herencia de su padre y, además, le sacó la asignación pública de 200.000 euros anuales de la que disfrutaba. 

ElConfidencial, Rt. 

Archivado en