Biología asombrosa

Encuentran gigantescos virus en el sitio más profundo de los océanos

El hallazgo se dio en sedimentos sacasos del fondo del abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Se trata de unos 11 kilómetros de profunidad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de julio de 2021 · 15:54 hs
Encuentran gigantescos virus en el sitio más profundo de los océanos
Fosa de las Marianas, 11.000 metros de profundidad. Foto: iAgua.

Unas extrañas formas de vida fueron halladas a 11.000 metros bajo el agua, en la Fosa de las Marianas, el sitio más profundo de la Tierra. 

Un grupo de biólogos de China las encontró: hablan de una serie de virus "gigantes".

Así lo ha publicado la Academia China de Ciencias

Lo consiguieron a bordo del buque de investigación Zhang Jian, desde donde lograron muestras de sedimento marino del abismo Challenger

En semejante profundidad, el grupo encontró presencia "relativamente alta" de virus gigantes pertenecientes, en su mayoría, a la familia 'Mimiviridae' y 'Phycodnaviridae'. Estos virus pueden superar en tamaño a algunas especies de bacterias. 

"Algunas especies de mimivirus, que conforman cerca del 4 % del total de la población viral muestreada por los investigadores, pueden llegar a medir hasta 700 nanómetros de ancho, por lo que pueden ser observadas a simple vista. Además, cuentan con un genoma sumamente complejo de más de 1,2 millones de pares de bases, una cantidad superior a otras familias de virus", replica la agencia Rt

Estos virus han aparecido en otros ecosistemas, pero su hallazgo es más abundante en el fondo de la fosa de las Marianas. 

Allí soportan una presión extremadamente alta, cercana a las 11.000 atmósferas, bajas temperaturas que varían entre los 2 y los 4 grados Celsius, así como bajas concentraciones de oxígeno y falta de nutrientes orgánicos, revelan expertos en una investigación difundida en la revista Genome Biology

Además, de las muestras obtenidas se logró secuenciar el genoma de más de 100 clases de microorganismos, y consiguieron criar más de 2.000 cepas diferentes de microbios. Lo lograron en un laboratorio en el que recrearon un entorno de alta presión similar al de su hábitat. Entre ellos, fueron descubiertos al menos 19 nuevas especies de bacterias y 3 nuevas especies de hongos. 

Shb.cas, Genome Biology, Rt. 

Archivado en