Viral y contagiosa

¿Viruela de los monos en personas? Primer caso en Estados Unidos desde 2003

Esta enfermedad, que rara vez se registra en las personas, se ha documentado en solo cuatro países fuera de África: Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 23 de julio de 2021 · 08:43 hs
¿Viruela de los monos en personas? Primer caso en Estados Unidos desde 2003
La enfermedad es contagiosa. Foto: TheGuardianNigeria.

Después de 18 años, aparece un caso en un humano de la llamada viruela de los monos. Se trata de una enfermedad viral, bastante poco común. 

Fue descubierta por primera vez en 1958 en grupos de monos que era investigado. El primer contagiado humano se registró en 1970 en Congo, África. 

Hasta ahora, sólo se  han comprobado casos en humanos en 4 países fuera de África: Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur. 

Un texano contagiado  

Ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) monitorean a más de 200 personas de 27 estados que habrían tenido contacto con un texano que se contagió en Nigeria a principio de julio, ha publicado el portal STAT

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, Texas, manifestó el viernes que el hombre estaba en condición estable y que ahora se halla aislado. 

Desde CDC ilustraron que se encuentran "trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos (Nigeria) a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio". 

Además, los pasajeros de los vuelos tenían que usar mascarillas debido a restricciones por el covid-19, por lo que el riesgo de propagación de la viruela de los monos a través de gotículas respiratorias a otras personas en los aviones y en aeropuertos "bajó". 

Por su parte, el juez del condado de Dallas, Clay Jankins, admitió en un comunicado que el caso es "poco común", si bien "no es motivo de alarma". "No esperamos ninguna amenaza para el público en general", subrayó. 

Se sabe que, en 2003, se dio un gran brote en Estados Unidos, cuando un envío de animales de Ghana tenía además varios roedores y otros pequeños mamíferos que estaban infectados con el virus. Entonces, se notificaron 47 casos reales y otros probables en cinco estados. Fue la primera vez que se informaron casos humanos de viruela de los monos fuera de África. 

Viruela de los monos: síntomas  

Los síntomas de la viruela de los monos son parecidos a los de la viruela, pero más leves: suele empezar con fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y agotamiento. Causa inflamación de los ganglios linfáticos, lo que no ocurre con la viruela

Luego de la fiebre, se desarrolla una erupción en la piel que a menudo empieza en la cara y va a otras partes del cuerpo. 

Primero surgen unas manchas o un área de piel plana y descolorida de menos de un centímetro de ancho. Después, estas manchas se elevan y a veces se llenan de líquido, después de lo cual se convierten en pústulas con pus. Finalmente, se vuelven costras antes de caerse. 

La viruela de los monos puede causar el fallecimiento de una de cada 100 personas que la contraen. La enfermedad dura de dos a cuatro semanas y los pacientes tienden a mostrar síntomas entre siete y 14 días después de infectarse. 

Stat, Rt, Cdc, Milenio, Youtube. 

Archivado en