Espionaje internacional

Papeles del Kremlin señalarían que Putin ayudó a la campaña de Trump

Una investigación sobre filtraciones de documentos indicaría que hubo una reunión privada en la que se acordó que 3 agencias de espionaje se ocuparan de asegurar el éxito del empresario que luego fue presidente de los Estados Unidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 15 de julio de 2021 · 10:43 hs
Papeles del Kremlin señalarían que Putin ayudó a la campaña de Trump
Trump y Putin. Foto: El Periódico

El diario inglés The Guardian dio a conocer detalles de una supuesta operación secreta de espionaje internacional para llevar al entonces candidato Donald Trump, en 2016, a la presidencia de Estados Unidos

Según el diario, que se sirve de aparentes filtraciones de documentos, Vladímir Putin, mandatario ruso, habilitó un operación secreta para colaborar con Trump para que gane las presidenciales estadounidenses

Los documentos, según se indica, estarían firmados por Putin, y se dio vía libre en una reunión a puerta cerrada del consejo de seguridad nacional de Rusia, el 22 de enero del 2016. 

Según The Guardian, allí estaba Putin, sus jefes de espionaje y representantes del Ejecutivo. 

"En esta sesión privada, acordaron que las tres agencias de espionaje rusas trabajarían para asegurar el éxito de Trump en los comicios, una victoria que convenía a Rusia porque, a su juicio, causaría «agitación social» en EE.UU. y un debilitamiento de la posición negociadora del presidente", publica La Voz de Galicia, de España. 

El diario inglés jura que contrastó la autenticidad de los papeles con "varios expertos independientes". Y publica que se trata de una filtración "grave y muy inusual" desde el interior del Kremlin. 

"Una gran ficción" 

A su turno, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, negó todos estos hechos y dijo que la idea de una reunión entre líderes rusos para urdir un plan secreto de apoyo a Trump es "una gran ficción".

En esos documentos "secretos", los rusos describen a Trump como alguien "impulsivo, mentalmente inestable y desequilibrado que padece un complejo de inferioridad".  

No obstante, en ese momento, para la administración Putin, Trump era "el candidato más prometedor" y concluye que es "sumamente necesario utilizar toda la fuerza posible para facilitar su elección para el cargo de presidente de Estados Unidos". 

TheGuardian, LaVozdeGalicia.  

Archivado en