Protestas

El gesto de jóvenes contra Fidel Castro que conmueve al mundo en medio de las protestas de Cuba

Las protestas en Cuba sorprendieron al régimen, ya que no es común que el pueblo muestre su descontento. Un gesto de un grupo de jóvenes seguramente se transformará en todo un símbolo de los reclamos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 12 de julio de 2021 · 18:10 hs
El gesto de jóvenes contra Fidel Castro que conmueve al mundo en medio de las protestas de Cuba
Los manifestantes recuerdan a Fidel Castro de diferentes maneras. Foto: La Voz de Galicia

La furia de los cubanos en las manifestaciones que sacuden a la isla sigue a flor de piel, y algunos gestos ya amenazan con transformarse en símbolos perdurables de la bronca de todo un pueblo.

Esta tarde una situación dejó patente que los jóvenes son probablemente el grupo más enardecido a la hora de reclamar por una transición hacia una democracia real en Cuba.

El video que se viralizó en las redes sociales no deja lugar a dudas. Un grupo de jóvenes destroza con virulencia un cuadro del ex dictador Fidel Castro, uno de los artífices de la Revolución Cubana.

Las imágenes se viralizaron rápidamente.

Uno de los primeros en compartir las imágenes fue el conocido bloguero cubano Yusnaby Pérez. "Momento en que jóvenes cubanos destruyen cuadro del dictador Fidel Castro", escribió antes de mostrar las imágenes.

Al poco tiempo el momento se transformó en viral, y cientos de miles de personas habían visto las sobrecogedoras imágenes. "¡Cubanos en las calles rompen cuadro de Fidel Castro! Aquí no hay miedo mi gente! ¡La libertad viene hermanos!", escribió el activista Cristian Crespo.

Qué reclaman en las manifestaciones de Cuba

Las protestas comenzaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, y rápidamente se extendieron por la isla. El reclamo, sintetizado en una palabra, es por "libertad".

En Cuba la situación es crítica. Según indicaron los propios manifestantes, la falta de alimentos y medicamentos es total. La situación se agravó por la crisis que causó el coronavirus, que se agravó durante las últimas semanas. Además durante el 2020 hubo sospechas sobre si los números que publicaba el gobierno sobre la pandemia eran los reales.

Archivado en