La variante Delta avanza y el mundo toma medidas

La variante Delta avanza y el mundo toma medidas

El aumento de casos relacionados con esta cepa obliga a los países a aplicar restricciones. Las campañas de vacunación son desiguales, lo que genera temores por la recuperación de la economía global.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La expansión de la variante Delta de coronavirus obliga a distintos países a tomar medidas para detener su propagación. La cepa detectada por primera vez en India es 100% más veces más contagiosa que la original y esa amenaza obliga a reimponer restricciones.

Malta anunció que desde hoy solo podrán ingresar a su territorio las personas vacunadas y que con un PCR negativo ya no es suficiente.

Francia, por medio del secretario de Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune, lamentó esa decisión porque “es contraria a las normas europeas y creo que debemos ceñirnos a nuestro marco y aplicarlo plenamente. Este marco es el del pase sanitario europeo”.

Sin embargo, la cepa Delta está obligando a los países del continente a endurecer las restricciones, como ocurre en España y Holanda, y Francia se prepara para tomar medidas.

Uno de los mayores temores está relacionado con la final de la Eurocopa, que se disputa hoy en el estadio de Wembley, entre Italia e Inglaterra y tendrá 65.000 espectadores.

El temor no pasa tanto por el estadio, sino por las reuniones en espacios cerrados que generará la final, sobre todo en Reino Unido, donde se levantaron las restricciones y se registraron 30.000 nuevos casos esta semana.

 "Insto a la gente a no reunirse en grandes cantidades", solicitó Laurence Taylor, el comisionado adjunto de la Policía Metropolitana.

El brote de la variante Delta no solo aumentó los casos en Europa y Estados Unidos, sino que además se muestra fuerte en Asia y África.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense comentó que está “muy preocupada” por el riesgo que representa la nueva variante para la recuperación económica global.

"Estamos muy preocupados por la variante Delta y por otras variantes que pudieran surgir y amenazar la reactivación", afirmó Yellen en conferencia de prensa tras la cumbre del G20 en Venecia.

Ayer los ministros de Finanzas del G20 advirtieron de los riesgos que existen en la recuperación económica global por la "propagación de nuevas variantes de la Covid-19 y el diferente ritmo de vacunación".

"Tenemos una economía global conectada, lo que ocurre en una parte del mundo afecta a todos los demás países", agregó Yellen.

"Las variantes representan una amenaza para todo el mundo" comentó, y llamó a "trabajar juntos para acelerar el proceso de vacunación y llegar al objetivo de vacunar al 70% de la población mundial el año próximo".

Actualmente, el 70% de la población de varios de los países desarrollados está vacunada, pero en otros, de bajos ingresos, esa cifra apenas llega al 1%, según informó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La Unión Europea aseguró ayer que alcanzó el objetivo de tener suficientes dosis para inmunizar al 70% de la población adulta del continente en julio.

Pero en Bangladesh, por ejemplo, solo hay 5,8 millones de personas vacunadas sobre 169 millones de habitantes, lo que representa el 3,4% de su población, mientras se dan récords de casos y ya se superó el millón. Su campaña de vacunación se ve afectada por la suspensión de exportación de vacunas de India, lo que genera escasez.

Desde el comienzo de la pandemia, más de cuatro millones de personas fallecieron a nivel global. Estados Unidos encabeza esa estadística con 607.000 muertes, seguido por Brasil con 533.000, India con 407.000 y México con 234.000.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?