Fuera de las pantallas

Duro informe preliminar sobre violaciones a los DD.HH. en Colombia

Tras más de 40 días de paro nacional, el clima en el país se ha tornado más que tenso. En ese contexto, la Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos que llegó a fines de mayo emitió un documento en el que habla de desapariciones, asesinatos y amenazas contra líderes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 7 de junio de 2021 · 17:43 hs
Duro informe preliminar sobre violaciones a los DD.HH. en Colombia
Imagen ilustrativa Foto: ElHeraldoCo.

Van más de 40 días de paro nacional en Colombia y los cuestionamientos al gobierno de Iván Duque exceden lo meramente económico. Se han extendido a otros asuntos, como el modo en que las Fuerzas de Seguridad han tratado a los manifestantes. La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos que llegó a ese país hace 14 días emitió un duro informe preliminar en que el critica el trato que recibe la población civil y llama la atención para que se garantice la integridad de las posibles víctimas. 

El grupo -del que era parte el líder piquetero Juan Grabois, a quien las autoridades no dejaron ingresar- recorrió Popayán, Bogotá, Pereira, Cali y Medellín. En total fueron 22 los delegados de diversos organismos que trabajaron sobre el territorio y luego hicieron una puesta en común sobre sus percepciones y datos recabados.

El reporte de los observadores puede consultarse aquí. Aunque para tener una idea a vuelo de pájaro, quizá sea útil destacar algunas cifras. Sólo en Medellín, 71 personas han sido declaradas desaparecidas. En Cali, otras 93. A ello se les suman los que han desaparecido en otras áreas, más las detenciones arbitrarias, las muertes y las amenazas contra líderes indígenas. 

En las conclusiones del informe se dice que "el Estado colombiano debe ser investigado porque (...) a través de fuerzas de seguridad regulares o irregulares habría desaparecido, asesinado, torturado, abusado, perseguido, amenazado e intimidado a vastos sectores del pueblo".

Además, se critica que "se hayan desplegado sobre población civil indefensa prácticas inscriptas en la lógica bélica", interpretando que los que protestaban eran "enemigos" de guerra. 

Al cierre de esta nota, el diálogo sigue roto entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno. Las movilizaciones se multiplican en las calles. 

El informe preliminar completo puede leerse aquí:

Archivado en