Presidenciales, se vota el domingo

Perú: la izquierda y la derecha cierran sus campañas cabeza a cabeza

Domingo: Fujimori contra Castillo, la derecha contra la izquierda. Las presidenciales están totalmente polarizadas. Hay dos oponentes en esta segunda vuelta virtualmente empatados en intención de voto, aunque con una leve ventaja para Pedro Castillo. Todo puede pasar.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 4 de junio de 2021 · 10:38 hs
Perú: la izquierda y la derecha cierran sus campañas cabeza a cabeza
Castillo y Fujimori, cabeza a cabeza. Foto: GETTY IMAGES

Un país, como muchos, polarizados por fuerzas encontradas. 

Uno de izquierda Pedro Castillo; otra, de derecha, Keiko Fujimori. Ambos muy distintos, más allá de que ideológicamente estén en extremos. 

No obstante, los dos han fijado campaña en el tema de la salud ante la pandemia de la Covid-19. 

El domingo se vota la segunda vuelta en Perú y cualquier cosa puede pasar. 

Castillo, izquierda 

Castillo es licenciado en psicología de la educación y sigue viviendo en el tercer distrito más pobre de Perú, en plenos Andes, y hasta hace poco era maestro en una escuela rural. Llegó a la política tras liderar una huelga de profesores. 

Si bien los tiene, ha suavizado sus proyectos de nacionalización y mantiene la necesidad de revisar una constitución elaborada bajo el régimen del padre de Fujimori. 

Fujimori, derecha 

Keiko Fujimori, ex parlamentaria de la derecha, estuvo en la cárcel por una investigación por corrupción y luego fue liberada. Promete indultar a su padre si gana, el ex presidente Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000 y cumple una condena de 25 años por corrupción y el asesinato de 25 personas. 

Un congreso dividido 

Quien gane la presidencia se enfrentará a partir del 28 de junio a un Congreso dividido que probablemente dificultará la aprobación de leyes y puede que ni siquiera haga posible la finalización de mandato su mandato.

La segunda vuelta se produce después de que el gobierno peruano admitiera que el número de víctimas de la pandemia es al menos 2,5 veces mayor de lo que se había reconocido anteriormente.

El aumento eleva la cifra estimada de muertos a más de 180.000 en un país con una décima parte de la población de Estados Unidos, y la pandemia también ha empujado a tres millones de personas a la pobreza. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en