Bombardeo de Estados Unidos

EEUU ataca a milicias proiraníes en la frontera entre Irak y Siria

Estados Unidos ejecutó ataques aéreos. Según el Pentágono, Joe Biden "ordenó nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir ataques, que tienen como objetivo los intereses de Estados Unidos en Irak".

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 28 de junio de 2021 · 06:34 hs
EEUU ataca a milicias proiraníes en la frontera entre Irak y Siria
Un avión de EEUU despega de un portaaviones. Foto: Afp.

Por orden del presidente Joe Biden, Estados Unidos atacó a grupos "respaldados por Irán". 

Lo hizo con sus aviones de guerra durante la noche, a través de "ataques aéreos defensivos de precisión", contra las instalaciones utilizadas por esos grupos en la zona fronteriza entre Irak y Siria. 

El Departamento de Defensa del país norteamericano emitió un comunicado: "Los objetivos fueron seleccionados porque estas instalaciones son utilizadas por milicias respaldadas por Irán que participan en ataques con vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak".

En particular, los ataques, concretados por orden presidencial, fueron contra los grupos armados Kataeb Hezbolá (KH) y Kataeb Sayyid al Shuhada (KSS), que utilizaron estas instalaciones. 

USA reveló que tras una serie de ataques de movimientos radicales respaldados por Teherán, que tienen como objetivo los intereses de Estados Unidos en Irak, Biden "ordenó nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir tales ataques".

"Estamos en Irak por invitación del Gobierno de Irak con el único propósito de ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes en sus esfuerzos por derrotar al Estado Islámico. EE.UU. tomó las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas diseñadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco", asegura el mensaje.

Por otro lado, Estados Unidos consideró que "actuó de conformidad con su derecho a la legítima defensa" y para hacer frente a la amenaza, agregando que los ataques tenían un alcance limitado. 

Defense.gov, Rt. 

Archivado en