La pandemia y sus oscilaciones

Recula Israel: vuelve uso obligatorio de barbijos en espacios cerrados

Este país sorprendió hace 10 días, cuando el flamante primer ministro, Naftali Bennet, advirtió a sus ciudadanos que si no mejoraba los casos, que iban aumentando por la variante Delta, se reconsideraría la medida de no usar mascarillas al aire libre. Finalmente, llegó la restricción.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 25 de junio de 2021 · 09:12 hs
Recula Israel: vuelve uso obligatorio de barbijos en espacios cerrados
Vuelven las mascarillas a Israel. Foto: TimesofIsrael

Israel es el país con más vacunados del planeta. 

Tan bien venían las cosas que se decidió no usar más barbijos o mascarillas en lugares públicos. 

Luego, ante un rebrote de covid-19 en dos escuelas de Modiin y Binyamina y también ante el crecimiento de casos en los últimos días en todo el país, el flamante jefe de Gobierno israelí, Naftali Bennett, había solicitado a sus ciudadanos llevar de nuevo las mascarillas en espacios interiores. 

Variante Delta 

La cepa Delta ha marcado la crecida de casos. Por eso, lo que era consejo se volvió obligación: 

Israel vuelve a imponer el uso obligatorio de barbijos, por ahora, en espacios interiores 

Se comunicó exactamente 10 días después de que se levantara en Israel la obligatoriedad.

Además, hace dos meses, se levantó la obligación al aire libre, cuestión que aún se mantiene. 

De esa obligatoriedad quedan exentos los menores de 7 años, discapacitados, quienes estén solos en el lugar cerrado, los empleados que trabajen en una misma sala y quienes estén haciendo deportes. 

Contagios de vacunados 

"Esta mutación contagia mucho más rápido que el virus original. Otra característica de Delta es que también contagia personas vacunadas. La vacuna tiene aún un efecto muy significativo e importante pero pese a ello uno puede vacunarse y contagiarse", afirmaba Bennett en el Aeropuerto Ben Gurion, el talón de Aquiles del sistema defensivo ante el virus en el último mes.

De ahí que a partir de ahora sea obligatorio de nuevo el uso de mascarillas en la principal puerta de entrada y salida de Israel. 

De los 123 contagios, 78 eran de alumnos de Modiin (centro) y Binyamina (norte). En esta última localidad, el origen epidemiológico es una familia que regresó de vacaciones de Chipre con la variante Delta.

Además, Bennett pidió no viajar al extranjero "si no es necesario" y alentó a la vacunación de los niños a partir de 12 años "lo antes posible" revelando que ese miércoles vacunaría a sus hijos. Desde la detección de estos brotes en los colegios esta variante originaria en India se ha extendido por Israel y, en un alto porcentaje, entre vacunados. 

La nota positiva y esperanzadora de los últimos días es que la mayoría de casos nuevos son leves, el número de enfermos graves en general desde el inicio de la pandemia se limita a 26 y no hay casos de mortalidad desde hace ocho días. 

EuropaPress, ElMundo, Efe, Youtube.  

Archivado en