Tragedia en Estados Unidos

El desglose de latinoamericanos desaparecidos en el derrumbe de Miami

Continúan arduamente los trabajos, donde se vino abajo un complejo de departamentos en la ciudad de Surfside, Miami. La información indica que decenas de los buscados entre los escombros son latinoamericanos, entre ellos, 9 argentinos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 25 de junio de 2021 · 07:21 hs
El desglose de latinoamericanos desaparecidos en el derrumbe de Miami
El operativo de búsqueda y rescate es incesante. Foto: A24.

La noticia de ayer conmovió al mundo: un edificio de departamentos de doce plantas colapsó parcialmente en Estados Unidos, cerca de la playa de Miami Beach. Ocurrió entre las calles 88 y Collins Avenue, en la ciudad de Surfside

Hay muchas decenas de desaparecidos, entre ellas, varias de latinoamericanos y un total de 9 argentinos

Conforme pasan las horas se ha ido contando el número de buscados entre los escombros de cada país. Hasta ahora, sólo se ha confirmado una sola muerte y varios heridos en el lugar. 

Funcionarios de países de América Latina han revelado que varios de sus compatriotas vivían o estaban en el edificio en Surfside, que se cayó la madrugada del jueves. 

Aquí, un desglose por naciones de las cifras publicadas por las autoridades, según Cnn

Paraguay: 6 buscados 

Familiares de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, están desaparecidos en el derrumbe del edificio, incluida su hermana, su cuñado y sus tres hijos, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay a CNN en Español. En total, se desconoce el paradero de seis paraguayos, según el ministerio. 

Colombia: 6 ciudadanos 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que hay registros de seis colombianos que residían en el edificio, pero las autoridades no han aclarado si están desaparecidos. 

«Frente al colapso del edificio en #Miami, @CancilleriaCol informa que hay un reporte de 6 connacionales que residían en la edificación. Se verifica si se encontraban en el edificio en el momento de los hechos. Consulado de Colombia está en el lugar y atento a información oficial», tuiteó la embajada. 

Venezuela: 6 desaparecidos 

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de Venezuela, dijo este jueves en su cuenta oficial de Twitter que «Para el momento manejamos información de 6 venezolanos no localizados en el colapso del edificio en Surfside».

Argentina: 9 ciudadanos en la zona 

Los argentinos Andrés Galfrascoli, de 45 años; su pareja Fabián Nuñez, de 55, y su hija, Sofía Galfrascoli Núñez, de 6, se encuentran entre los desaparecidos, dijo su amigo Nicolás Fernández a CNN en Español el jueves. Los tres estaban de vacaciones en Florida, alojados en el condominio de un amigo, según Fernández. Pasó tiempo con la pareja el miércoles por la noche e hizo planes para reunirse con ellos el jueves por la mañana. «No sabemos nada, no tenemos ningún cierre y eso es lo que duele», lamenta Fernández. Ha buscado a sus amigos en los hospitales locales sin suerte. 

Manuel Lafont es otro de los buscados. Según la agencia Télam: "Fuentes de la Cancillería señalaron que fue rescatado un argentino y otros nueve siguen desparecidos". 

Uruguay: 3 ausentes 

Tres ciudadanos uruguayos se encuentran entre los desaparecidos tras el derrumbe del edificio, según el Consulado de Uruguay en Miami. El consulado está en contacto con las autoridades locales y con las familias de los desaparecidos, dijo el cónsul general Eduardo Bouzout. «Los familiares están muy preocupados, por supuesto, porque no han podido contactarlos desde que tuvieron conocimiento de este trágico colapso», dijo Bouzout en un audio compartido por el consulado con CNN. 

Cnn, ElEspectador, Youtube. 

Archivado en