Lauro científico

China busca premiar al laboratorio de Wuhan que EEUU acusa de lo peor

Además, la científica china Shi Zhengli, a quien muchos llaman la 'mujer murciélago', por su profundo trabajo sobre este animal, obtuvo una mención especial en la nominación del país, al que Estados Unidos acusa de fabricar el nuevo coronavirus en laboratorio.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 22 de junio de 2021 · 08:27 hs
China busca premiar al laboratorio de Wuhan que EEUU acusa de lo peor
Shi Zhengli, viróloga, trabajando en el laboratorio de Wuhan. Foto: Afp

Estados Unidos viene sosteniendo, sin prueba fehaciente, que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 salió del Instituto de Virología de Wuhan.

La teoría supone que ese laboratorio fue la "posible fuente" de una fuga.

China, por cierto, a rechazado cualquier acusación al respecto.

Incluso, ahora, la entidad fue nominada para el premio científico más relevante de China. Justamente, el premio se basa en entidades que, con sus investigaciones, contribuyen a conocer el origen de este coronavirus. 

Se trata del Premio al Logro Destacado en Ciencia y Tecnología 2021 de la Academia China de Ciencias. 

Así, pues, hace unos días, esta potencia difundió una lista recogida por diarios del país.

Shi Zhengli, investigadora conocida como la 'mujer murciélago' de China por su extenso trabajo sobre este animal, así como Yuan Zhiming, director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan del mismo instituto, recibieron una mención especial en la nominación. 

Investigación "completa" y "sistemática" 

Según la Academia de Ciencias de China el grupo de científicos de Wuhan "ha completado la investigación de identificación más completa y sistemática sobre la etiología de covid-19" y los resultados de su proyecto "han sentado una base importante y una plataforma tecnológica para la posterior investigación sobre el origen, la epidemiología y el mecanismo patogénico del virus", así como para la investigación y el desarrollo de medicamentos y vacunas.  

La institución también destaca a Shi como una de las principales contribuyentes del grupo de investigación por su logro en la identificación del patógeno y la secuenciación del gen del SARS-CoV-2, así como en el aislamiento del virus, la verificación del receptor, el establecimiento del modelo de ratón y otros estudios sobre identificación de patógenos.

Por su parte, Yuan fue seleccionado como uno de los contribuyentes destacados por su contribución en el establecimiento de un modelo de infección por coronavirus en primates no humanos. 

GlobalTimes, Rt. 

Archivado en