Infección vinculada a la COVID-19

Hallan un nuevo microorganismo en la India, el peligroso "hongo verde"

Ya hay casos de hongos "negros", "blancos" y "amarillos". Ahora, se ha diagnosticado el primer caso del llamado "hongo verde", rápidamente el paciente vio afectado el 90% de sus pulmones.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 17 de junio de 2021 · 07:27 hs
Hallan un nuevo microorganismo en la India, el peligroso "hongo verde"
India tiene ya distintas infecciones, en pacientes recuperados. Foto: Elpais.

India se muestra como territorio favorable para el desarrollo de distintas infecciones fúngicas. Aparecen, normalmente, en hospitales y en zonas donde la gente vive descalza. 

Ya  han hongos "negros", "blancos" y "amarillos". 

El más desarrollado es el "hongo negro". En este caso, India ya "registra un aumento del 150 % de nuevos casos de esa enfermedad y, por lo menos, 2.109 personas han fallecido por este hongo", según ha publicado Semana

Ahora, India parece haber detectado una nueva variante, el "hongo verde". 

El caso "verde" 

Una persona que se curó del covid-19 contrajo una infección. Ha sido provocada por un 'hongo verde'. Se informa que podría ser el primer caso de esta enfermedad reportado en la India, según difundió The Times of India

El paciente apareció en Madhya Pradesh y fue llevado en avión a Bombay para ser tratado. En ese momento, ya tenía el 90% de sus pulmones afectados. 

"Es el primer caso de 'hongo verde' en Madhya Pradesh. Pero en cuanto al país en general, no estoy seguro", sostuvo Ravi Dosi, jefe del Departamento de Enfermedades del Tórax del Instituto de Ciencias Médicas Sri Aurobindo, en Indore. No obstante, los informes sugieren que hasta el momento en diferentes partes del país solo se han dado casos de hongos 'negros', 'blancos' y 'amarillos', refiere la agencia Rt

Inicialmente se sospechaba que el paciente de 34 años, quien experimentó hemorragias nasales graves y fiebre tras superar el covid-19, había contraído mucormicosis, también conocida como 'hongo negro'. Sin embargo, después de las pruebas, los médicos determinaron que había desarrollado aspergilosis, u 'hongo verde', una infección relativamente poco común que afecta los pulmones, los senos nasales y la sangre. 

"Las infecciones por hongos no agregan ese color al cuerpo, porque el color aparece durante las pruebas en los cultivos de laboratorio", explicó Anita Mutha, del Departamento de Microbiología del Colegio de Medicina MGM de Bombay.

"Hay hongos negros, amarillos, verdes y blancos, todos ellos especímenes de cigomicosis, cenicienta y aspergillus", declaró. 

Los casos de 'hongos' de diferentes colores han aparecido en la India a medida que el país lucha contra la pandemia de coronavirus. Anteriormente se detectaron tres variantes de 'color', y la semana pasada el país registró un aumento del 150 % en las infecciones por 'hongo negro'. 

TimesofIndia, Semana, Rt, Twitter Anurag Dwary, BBC, Youtube. 

Archivado en