Política internacional

China no teme: se planta frente al G7 y sus "decisiones globales"

"Las decisiones globales ya no las dicta un pequeño grupo de países", dice. La declaración se produce después de que los líderes del grupo abogaran por "contrarrestar y competir" China en ejes como la protección de la democracia y también como la carrera tecnológica.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 14 de junio de 2021 · 07:12 hs
China no teme: se planta frente al G7 y sus "decisiones globales"
Foto: ElPeriódico.

El G7 se juntó en Reino Unido y, entre sus preocupaciones, volvió a ganar envergadura el tema China. 

Este poderoso grupo está integrado por  Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Canadá y el Reino Unido.

El G7 puso énfasis en atacar a China por sus avances en puntos relevantes como el sistema democrático y la carrera tecnológica, según publicó la agencia Reuters

Decisiones globales 

Ante esta acción, China dijo lo suyo. 

Reuters replicó dichos de un portavoz chino en la Embajada de Reino Unido, donde se realizó la cita del grupo occidental: "Los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países han quedado atrás". 

Para China "todos los estados son iguales, independientemente de que sean grandes, pequeños, pobres o ricos, por lo que los asuntos mundiales deben tratarse mediante la consulta de todos los países". 

Derechos humanos 

El G7 se enfocó en los derechos humanos en Xinjiang, Hong Kong y "la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán". Para China, aquí hubo dichos "tergiversados".

"Pedimos a EEUU, y otros miembros del G7 respetar los hechos, entender la situación, dejar de calumniar a China, dejar de intervenir en los asuntos internos de China, dejar de dañar los intereses de China y hacer más cosas que contribuyan al desarrollo de la cooperación internacional, no a la creación artificial de confrontaciones". 

Para el portavoz hay "intenciones siniestras de varios países, entre ellos Estados Unidos". 

Reuters, Rt, Afp, Youtube. 

Archivado en