Continúan los arrestos

Nicaragua: otro opositor detenido mientras el mundo reclama "juego limpio"

Anoche fue apresada la dirigente opositora Daysi Tamara Dávila Rivas. Además hay cuatro candidatos a la presidencia bajo custodia policial.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 13 de junio de 2021 · 16:17 hs
Nicaragua: otro opositor detenido mientras el mundo reclama "juego limpio"

Daysi Tamara Dávila Rivas, dirigente opositora nicaragüense, fue detenida anoche por la Policía de ese país bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el régimen del presidente, el sandinista Daniel Ortega.

Este es el octavo arresto que sufre la oposición política y cuatro de los detenidos son aspirantes a la presidencia de Nicaragua. La Policía de Nicaragua, dirigida por el consuegro del presidente Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), condenó la detención y allanamiento en la vivienda de Dávila. “La policía irrumpió violentamente en su casa sin importarles la presencia de una niña de 4 años. EXIGIMOS al régimen ORMU respete su integridad personal”, comunicó en Twitter, haciendo referencia al matrimonio presidencial Ortega-Murillo.

Y hoy informó de más detenciones en su cuenta de twitter.

 

 

Al mismo tiempo, el presidente español, Pedro Sánchez, en una reunión del  Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se dirigió “personal y directamente" al presidente Ortega en una conferencia de prensa y le exigió “que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra, en juego limpio y en buena lid, a ese proceso electoral", que concluirá con las elecciones en noviembre.

Además Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, informó en Twitter que conversó con su par argentino, Felipe Solá.


"Tuvimos una conversación importante hoy sobre los esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. Estados Unidos espera trabajar junto a la Argentina para avanzar estos objetivos compartidos en nuestra región."

Desde el gobierno se defendió la vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, quien expresó: "¿Cuántos de esos que dicen sentirse hoy perseguidos? ¿Perseguidos? Perseguidos por ellos mismos, por sus tropelías, por sus delitos. ¿Cuántos de esos puchos [poquitos] pueden decirse honrados? La honradez es una cualidad y un don de Dios", aunque no puntualizó a quiénes se refería concretamente.

Archivado en