Masivas movilizaciones en España por ola de femicidios

Masivas movilizaciones en España por ola de femicidios

En medio de un marcado ascenso en los casos de violencia machista, miles de mujeres salieron esta noche a las calles de las ciudades ibéricas. El detonante fue el hallazgo de dos hermanitas de 1 y 6 años que fueron asesinadas por su propio padre. Imágenes de una sociedad conmocionada.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Este viernes se registraron masivas movilizaciones en España para protestar contra la violencia machista. Las quejas se producen porque el nivel de agresiones contra las mujeres no sólo no cede sino que está marcando nuevos picos y tuvo su último exponente tras el crimen de Olivia (6) y Anna (1), dos niñas que fueron secuestradas y asesinadas por su propio padre en Tenerife.

A este caso se le sumó la muerte en manos de su ex pareja de la adolescente Rocío Caíz, en Sevilla. En consecuencia, diversas ciudades -Madrid, Barcelona, Bilbao, etc.- fueron sede de una manifestación "de urgencia" para pedir que se garantice el derecho a la vida y el bienestar de las mujeres. 

Las presentes llevaron velas y carteles. "Jueces y fiscales son cómplices", "el Estado opresor es un macho violador" y "Ni una menos" fueron parte del panorama.

Las imágenes de las chicas muertas conmueven a la opinión pública:

Y la idea que han expresado diversas referentes es que no se trata de hechos aislados. Para las feministas ibéricas, la muerte de Olivia, Anna y Rocío son el emergente más cercano de un sistema que oprime a las mujeres en los gestos más minúsculos; en las casas, la cama y los trabajos, hasta llegar a la expresión extrema que son los femicidios.

Desde enero, al menos 18 mujeres han sido asesinadas en crímenes machistas en España.  

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?