Trombosis

Analizan raros casos de coágulos por las vacunas de Pfizer y Moderna

El organismo también esta observando un anticuerpo monoclonal llamado "sotrovimab" desarrollado por una farmacéutica británico-estadounidense.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 7 de mayo de 2021 · 16:16 hs
Analizan raros casos de coágulos por las vacunas de Pfizer y Moderna
Foto: Agencia EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está analizando las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, para saber si estas están ligadas a raros casos de coágulos sanguíneos, aunque ya anticipó que no detectó indicios.

En abril, la EMA vinculó a las vacunas de AstraZeneca y de Johnson & Johnson, aprobadas por la Unión Europea, con casos raros de trombosis, aunque remarcó que los beneficios superan los riesgos. 

El comité de seguridad de la EMA "está monitoreando de cerca si las vacunas ARN mensajero están también ligadas a casos raros de coágulos sanguíneos con bajos niveles de plaquetas", indicó la agencia europea.

Las farmacéuticas de Pfizer y BioNTech, al igual que Moderna, crean su vacuna en base a la tecnología genética ARN mensajero, que entrena al organismo a reproducir proteínas similares a las del coronavirus. Cuando nuestro organismo está expuesto al virus real, puede reconocer la proteína y es capaz de combatirla.

"Tras una revisión de informes de supuestos efectos colaterales, (el comité) considera que no hay una señal de seguridad para las vacunas ARN mensajero", indicó la EMA, con sede en Ámsterdam.

Se han reportado muy pocos casos de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas entre receptores de las vacunas ARN mensajero. Las plaquetas se encargan de la coagulación sanguínea, por lo que tenerlas bajas supone un riesgo ya que aumenta la posibilidad de hemorragia tras un traumatismo leve.

Comparado con las millones de personas que recibieron estas vacunas, "los números son extremadamente bajos y su frecuencia es más baja que la que se da en personas que no fueron vacunadas", indicó la EMA.

El organismo también se encuentra analizando el anticuerpo monoclonal "sotrovimab" desarrollado por las compañías farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y biotecnológica Vir Biotechnology, con sede en California, para el tratamiento contra el coronavirus.

Sotrovimab es un anticuerpo que se adhiere a la proteína del coronavirus y reduce su capacidad de entrar a las células del organismo.

"Sin embargo, la EMA aún no ha recibido el conjunto de datos completo y es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el balance beneficio-riesgo del medicamento” alertó el regulador europeo.

La revisión es el paso previo a la autorización acelerada para su uso en la Unión Europea, de 27 países miembros.

Archivado en