Éxodo y crisis

Video: la desesperada huida por la erupción del volcán Nyiragongo

Alrededor de 400 mil personas han huido ya de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo. Ahora, otra amenaza se cierne sobre toda esta gente desplazada, la de una crisis humanitaria por sus carencias alimenticias.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 30 de mayo de 2021 · 11:02 hs
Video: la desesperada huida por la erupción del volcán Nyiragongo
El volcán Nyiragongo provocó la desesperada huida de miles de personas

Ante la amenaza de una nueva erupción del volcán Nyiragongo, alrededor de cuatrocientas mil personas han huido ya de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo y otra amenaza se cierne sobre toda esta gente desplazada, la de una crisis humanitaria ya que "un tercio de la población sufre una grave inseguridad alimentaria".

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, a través de Jens Laerke, explicó que es muy probable una crisis humanitaria en esta provincia de Kivu Norte. La población huye como puede, a pie, en barcas, a toda prisa, muchos llevan solo lo puesto, pero además de una nueva erupción del volcán Nyiragongo, los desplazados están en riesgo por sus condiciones alimenticias.

"Esto ocurre en el marco de una situación de necesidades elevadas en Kivu Norte. Más del 40 % de los cinco millones de desplazados internos de la República Democrática del Congo se encuentran en esta provincia, donde además un tercio de la población sufre una grave inseguridad alimentaria", aseguraron desde la ONU.

Gran parte de los evacuados tras la erupción del volcán Nyiragongo pasaron del Congo a Ruanda, donde ya han abierto tres campamentos para acoger a unos 10 mil refugiados, entre los que hay numerosos niños.

Mientras, los expertos advierten que hay magma debajo de la ciudad de Goma y debajo del vecino lago Kivu. Una primera erupción la semana pasada dejó 32 muertos y destruyó cientos de viviendas, pero el volcán Nyiragongo sigue haciendo temblar la tierra y no se descarta una nueva erupción.

Archivado en