LA XÓXHITL

¿Quién fue La Xóchitl? La "Reina de Reinas" en México

La Xóchitl fue una figura representativa del mundo LGBT+ de México y tuvo vínculos con la política.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 28 de mayo de 2021 · 16:50 hs
¿Quién fue La Xóchitl? La "Reina de Reinas" en México
Foto: L'Officiel México (stackpathdns.com)

México es un país que está atravesado por la historia en todos los sentidos y una de ellas es la de la Reina Xóchitl, uno de los personajes LGBT+ más importantes y misteriosos del país. Conocida también como "Reina de Reinas", su influencia en la política y en el espectáculo dio pie a la Primera Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México.

La Xóchitl, como le decían, fue un transformista que surgió en la vida nocturna de México entre los '70 y los '80, pero muchas de las historias que giran alrededor de él son rumores o inventos, ya poco se sabe de su vida. Su paso por la historia de su época es una línea muy fina entre el mito y la realidad, pero lo que es seguro es que dejó una huella imborrable.

Fuente: Lofficiel México

.¿Quién fue La Xóchitl?

El verdadero nombre de La Xóchitl era Gustavo Xochilteotzin, nació en una familia muy humilde en Tacámbaro, Michoacán, en el año 1932. Su difícil infancia lo llevo a abandonar el pueblo y se dirigió en los años 50 a la Ciudad de México, donde tuvo diversos trabajos como mesero e incluso dicen que fue asistente del diseñador Gene Matouk.

Nunca se supo como llegó a ser transformista, pero según el sitio Ulisex podría haberse dado a medida que aumentaba su influencia en los círculos políticos. Se dice que cuando era mesero conoció a un proxeneta que lo ayudó a tener su propia casa de citas y para la década de los '70 ya dirigía su propio espacio.

Debut en sociedad y éxito en los negocios

Su debut como transformista fue todo un éxito: se disfrazó de Cleopatra en una fiesta de disfraces en el Hotel del Prado en 1974 y fue escoltada por hombres musculosos y travestis que daban alusión a un show faraónico. Según recuerdan algunos, Xóchitl era alta, morena, con sobrepeso y un gusto para la ropa muy extravagante.

Fuente: Lofficiel México.

Su casa de citas se convirtió en un penthouse muy exitoso al que acudían políticos muy influyentes y poderosos, personas de la alta sociedad y del espectáculo. Este espacio fue rápidamente un punto de encuentros para cierre de contratos y reuniones secretas de dirigentes. Incluso hizo de madame de lujo: cuando estos hombres iban a este club, ella las presentaba figuras del espectáculo

Reina de Reinas

La Xóchitl ganó mucha popularidad dentro del mundo LGBT+ y más tarde la comenzaron a llamar la reina absoluta, por lo tanto "Reina de Reinas". Comenzó a organizar en México el concurso Miss Universo Gay a finales de los años '70 y cada vez acumulaba más poder y lograba influir para que las personas LGBT+ adquieran más derechos y reconocimientos.

Los rumores afirman que tenía un buen vínculo con el entonces regente de la Ciudad, el Profesor Carlos Hank González, y además tenía contactos en la policía. Esto la beneficiaba para mantener su club nocturno abierto y ayudaba a otros para que no tengan problemas con las autoridades.

Activismo LGBT+

La Xóchitl forma parte de la historia LGBT+ mexicana al haber sido, presuntamente, la impulsora de la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en ese país y "defendió" al colectivo en una época conservadora, prejuiciosa y ultra machista. Pero años después desapareció y nunca se supo si sufrió una accidente o si volvió a su pueblo para vivir los años que le quedaban en paz. Lo que sí se sabe es que murió en su ciudad natal en noviembre de 2003.

¿Conocías a La Xóchitl?

Archivado en