Pandemia en India

Ya son 9.000 los casos del 'hongo negro' poscovid mortal en la India

Esta infección fúngica sigue creciendo en el gran país asiático. Los sitios con más casos son Guyarat y Maharastra, donde hay 2.281 y 2.000 casos, respectivamente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 24 de mayo de 2021 · 07:42 hs
Ya son 9.000 los casos del 'hongo negro' poscovid mortal en la India
Foto: Independent.

Se trata de una infección fúngica, de hongos, que aparece en personas recuperadas del covid. 

Tiene carácter letal y su desarrollo crece de a miles en este país, conmocionado ya por un colapso sanitario evidente. 

Así, pues, la mucormicosis, llamada infección de 'hongos negros', aparece ya en 8.842 pacientes en la India, según ha publicado en su cuenta de Twitter el ministro de Salud del país, Sadananda Gowda. 

Más afectados: Guyarat 2.281, Maharastra 2.000 casos, Andhra Pradesh, 910 pacientes, Madhya Pradesh, 720 y Rayastán 700. 

Conforme a la distribución de los pacientes, el Gobierno indio realizó la asignación del fármaco antifúngico Amfoterecina-B, indicó Gowda. En total, fueron entregadas 23.680 viales de la droga a las entidades territoriales. 

Exposición al moho  

La enfermedad habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por su parte, los médicos indios la consideran actualmente una complicación poscovid.

Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las  esporas del hongo. Las personas más vulnerables son aquellas que han estado tomando muchas medicinas recientemente o que pasaron largo tiempo en unidades de cuidados  intensivos. 

Entre sobrevivientes del covid-19, la mucormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la mortalidad a causa de la dolencia es de media de un 54%.

Twitter, Rt. 

Archivado en