Rusia

Navalny demandó a la prisión donde estaba hospitalizado

Denunció que a sus abogados se les prohibió acudir a una cita con teléfonos y computadoras.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 13 de mayo de 2021 · 21:33 hs
Navalny demandó a la prisión donde estaba hospitalizado
Foto: EFE

El opositor ruso Alexey Navalny presentó una demanda contra el centro penitenciario IK-3, en cuyo hospital se encontraba internado, informó el tribunal del distrito Oktiabrski de la ciudad de Vladimir. 

"La demanda nos llegó ayer", dijeron fuentes del tribunal.

Luego, en la web del tribunal explicaron que la demanda está relacionada con el hecho de que a los abogados se les prohibió acudir a una cita con Navalny con teléfonos y laptops. 

El opositor ruso cumple, desde marzo, una condena de dos años y medio por crimen de fraude y blanqueo en 2014. Se declaró en huelga de hambre para exigir que las autoridades penitenciarias le permitieran ver a su médico de confianza, ya que los profesionales de la prisión no podía ayudarlo con sus dolores de espalda y la pérdida de sensibilidad en las piernas.

En abril, Navalny fue trasladado al hospital del centro penitenciario IK-3 en Vladimir.

Navalny, ya había presentado tres demandas ante el tribunal de la localidad de Petushki, por las acciones de los empleados del centro penitenciario IK-2. 

En febrero, la justicia rusa dictaminó que Navalny violó las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertar condicional y le impuso una pena suspendida de 3 años y medio de cárcel.

El recurso de la apelación no prosperó, pero se le restó un año de pena por el tiempo en que el opositor estuvo bajo arresto domiciliario.

Navalny fue detenido a principios de año en Alemania, donde recibía un tratamiento por un supuesto envenenamiento por una sustancia de acción neuroparalizante, de la que el opositor hace responsable al Gobierno ruso. 

Hace dos días la policía encontró vivo al ministro de Sanidad de la región de Omsk, Alexandr Murajovski, que estaba desaparecido hace 15 días. Murajovski atendió a Navalny, cuando este fue envenenado. 

Archivado en