Armamento futurista

La bomba 'invisible' de 15 cabezas con que Rusia sorprende al mundo

Los rusos ultiman detalles de su nueva arma. Se trata del proyectil planeador PBK-500U Drel. Aseguran que muy pronto será incorporada a las Fuerzas Armadas rusas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 12 de mayo de 2021 · 07:28 hs
La bomba 'invisible' de 15 cabezas con que Rusia sorprende al mundo
Bombas rusas con 500 kilos de carga. Foto: wikipedia.org / Vitaly V. Kuzmin / CC BY-SA 4.0

Es una boma que no puede ser detectada por radares, por eso, la adjetivan como 'invisible'. 

Tiene, además, 15 submuniciones autoguiadas que van equipadas con un paracaídas cada una. 

La nueva arma pertenece a las Fuerzas Armadas de Rusia.

La llaman bomba planeadora PBK-500U Drel ('Taladro' en castellano). 

Eficacia 

Rusia asegura la "eficacia de combate" de la bomba. De hecho, la comprará a sus fabricantes este año, según el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, en una entrevista con la agencia Interfax, publicada por la Rt

El origen de este proyecto fue a fines del siglo pasado, pero Rusia lo retomó en 2016.

Lo hicieron mientras Estados Unidos fabricaba una parecida: la bomba planeadora GBU-39/B de pequeño diámetro, en el marco del programa 'Golden Horde' del laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. 

Bombas de racimo 

El arma rusa aprovecha las ventajas del sistema de posicionamiento global GLONASS, la navegación por satélite de Rusia, y también un sistema de guiado inercial, así como los sensores infrarrojos y de radar. 

Su acelerador a chorro le proporciona un alcance de hasta 30 kilómetros, en función de la altura del lanzamiento (de entre 100 y 14.000 metros). El portador principal de Drel será el cazabombardero de quinta generación Sukhoi Su-57

Al igual que China, EE.UU., Israel, la India y Pakistán, Rusia no se encuentra entre los países firmantes de la Convención sobre las bombas con submuniciones, que pretende prohibir a escala internacional el uso, bajo cualquier circunstancia, de esta clase de armas, popularmente conocida como bombas de racimo. 

Interfax, Rt, DefenseNews, NPlus1. 

Archivado en