Colombia: Duque despliega todo Ejército y Policía disponibles en Cali

Colombia: Duque despliega todo Ejército y Policía disponibles en Cali

Hay fuertes protestas y enfrentamientos en esta ciudad. El presidente, además, prohibió el acompañante en las motos, dispuso la ley seca y desbloqueó las calles. Enorme tensión.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Colombia sigue bajo fuego, en una fuerte crisis social e institucional, que tiene como uno de los protagonistas al cuestionado mandatario del país, Iván Duque

El presidente determinó ayer "el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública" en Cali (Valle del Cauca). Horas antes hubo fuertes luchas entre indígenas y policías.  

Duque pidió aplicar "las normas de restricción del parrillero" (pasajero de motocicleta) y adoptar, junto con las autoridades locales, "medidas de restricción de movilidad necesarias" con el objetivo de "minimizar riesgos de seguridad y la ley seca, todo en virtud de cuidar a la ciudadanía en general". 

Además, el mandatario declaró que las autoridades deben levantar los bloqueos que "afectan la calidad de vida de los ciudadanos y vulneran sus derechos", y repitió su solicitud a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que retornen a sus resguardos.

Batallas en el sur de Cali

El CRIC ha reportado la tarde de este domingo que la minga indígena fue atacada por individuos armados, mientras se desplazaba por la autopista de Jamundí. Según esa asociación de autoridades indígenas, un grupo de personas "que se manifestaban en contra del paro nacional y la minga indígena y pretendían quitar uno de los puntos de resistencia", retuvieron un vehículo con autoridades y mingueros. Detalló que los agredieron y les dispararon con armas de fuego "ante la llegada de más comunidad a protegerlos". 

Por su parte, los residentes de la zona reportan que miembros del grupo indígena respondieron a este ataque con palos, piedras y machetes y voltearon y quemaron varios vehículos de la comunidad.

Ante la alteración de orden público, miembros del Esmad acudieron al lugar de los hechos para intentar poner fin a los enfrentamientos.

El diario El Tiempo publicó que entre 8 y 12 indígenas resultaron heridos en el incidente. Además, hay otro residente herido que fue golpeado con una piedra. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, detalló que también fueron agredidos el procurador y el defensor del pueblo.

Rt, El Tiempo, Twitter. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?