Investigación

Israel se negó a cooperar con la Corte Penal Internacional sobre presuntos crímenes de guerra

Se trata de delitos ocurridos en territorio palestino. Desde la oficina del mandatario Benjamin Netanyahu dicen que "no tiene autoridad para abrir una investigación".

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 8 de abril de 2021 · 21:29 hs
Israel se negó a cooperar con la Corte Penal Internacional sobre presuntos crímenes de guerra

Israel anunció el día de hoy que no va a "cooperar" con la Corte Penal Internacional (CPI) en su investigación sobre supuestos crímenes de guerra en los territorios ocupados palestinos y afirmó que el organismo "no tiene autoridad para abrir una investigación".

El pasado 3 de marzo, la fiscal general del CPI, Fatou Bensouda, había anunciado la apertura de una investigación oficial sobre la situación en los territorios palestinos, lo que enfureció a Israel, que no es miembro de la Corte.

Seis días más tardes, la corte pidió al gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina iniciar su propia investigación sobre esos supuestos crímenes, dándoles un mes de plazo.

Pero la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decidió "no cooperar" e informará al tribunal que "no tiene autoridad para abrir una investigación", según un comunicado que replicó la agencia de noticias AFP.

En el texto afirma que enviará además una carta a la CPI en la que "rechaza por completo la alegación de que Israel ha cometido crímenes de guerra" y añade: "El Estado de Israel respeta el imperio de la ley y espera que esta corte se abstenga de violar su soberanía y autoridad".

Por su parte la Autoridad Palestina, basada en la ocupada Cisjordania, sostuvo el deseo de que la investigación sobre crímenes de guerra en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, se abra lo antes posible. Desde 2015 el Estado Palestino es miembro de pleno derecho de la CPI.

La Corte Penal Internacional(CPI), es un tribunal internacional permanente con sede en La Haya, Países Bajos, fundado en 2002, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

Luego de cinco años de investigación preliminar, el fiscal Bensouda, quiere centrarse en la guerra de Gaza de 2014, así como la muerte de los manifestantes palestinos a partir de 2018, además explicó que había "bases razonables" para considerar que se pudieron cometer crímenes por parte del ejército israelí, del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, y de grupos armados palestinos.

La organización yihadista, Hamas, alegó que sus ataques contra Israel se justificaron al tratarse de acciones de "resistencia", por su parte Netanyahu acusó a la corte de "hipocresía" por cuestionar al ejército de Israel que "combate con fuerza a los terroristas".

Estados Unidos también criticó las declaraciones de la CPI y expresó su apoyo a su aliado tradicional Israel, la semana pasada el mandatario Joe Biden revocó la semana pasada las sanciones impuestas por su antecesor Donald Trump a la fiscal de la CPI, instando un vínculo más colaborativo. 

Archivado en