Pandemia y economía mundial

Por las vacunas, el FMI pronostica una recuperación económica mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una mayor recuperación económica para este año y el próximo, lo que significa un repunte de los pronósticos publicados en 2020.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:04 hs
Por las vacunas, el FMI pronostica una recuperación económica mundial
Sasha Vakulina, del FMI. Foto: Euronews.

El surgimiento de los planes de vacunación en el planeta servirán consistentemente para una recuperación de la economía global durante este año. 

Esto es lo que pronosticia, al respecto, el Fondo Monetario Internacional. 

Para el organismo, las nuevas previsiones globales son de un crecimiento del 6% este año y del 4,4% para el próximo, 2 décimas más que en enero. Sin embargo, la recuperación en la zona del euro no impresiona tras el desplome de más del 6,5% en 2020. Asimismo, la entidad advierte que la crisis de la COVID-19 dejará cicatrices en los países emergentes con una creciente desigualdad y un aumento de la pobreza. 

La agencia Euronews concretó una entrevista con una importante funcionaria del FMI para considerar el panorama. 

Entrevista 

Sasha Vakulina, nuestra editora en economía conversó con Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Investigación del FMI.

La tasa de crecimiento de este año en la zona del euro no será suficiente para compensar las pérdidas de 2020. ¿Cuál es la situación? ¿Y hasta qué punto las políticas fiscales y monetarias de la zona del euro pueden ayudar, si el ritmo de vacunación sigue siendo el actual?

Esperamos que el nivel de crecimiento anterior a la crisis se alcance para el conjunto de la zona del euro en el primer semestre de 2022, con algunas diferencias entre países. Alemania y Francia antes, luego España y los demás países europeos no hasta 2022. Por supuesto, el ritmo de vacunación es lo que puede marcar la diferencia.

Las economías fueron más flexibles, sobre todo en la segunda mitad del año pasado, y se adaptaron rápidamente a la nueva realidad. ¿Cómo ha influido la crisis sanitaria en esta flexibilidad y capacidad de adaptación para el futuro? ¿Y tal vez para una futura crisis?

Es realmente difícil hablar de un aspecto positivo cuando estamos en medio de la pandemia. Pero creo que lo que hemos visto es flexibilidad y adaptación, que francamente no esperábamos. Por eso, cuando hicimos nuestras previsiones hace seis meses y realizamos proyecciones, digamos que para el último trimestre del año pasado, cuando se produjo la nueva ola de cierres, esperábamos un impacto mucho mayor. En muchos sentidos, la gente ha aprendido a trabajar a pesar de la crisis sanitaria.

Pisan el acelerador China y Estados Unidos  

La aceleración global en 2021 viene impulsada los fuertes repuntes en Estados Unidos y China.

Una de las revisiones más notables del organismo es la del crecimiento estimado para Estados Unidos, la primera economía mundial, que ahora se prevé que se expanda un 6,4 % este año, 1,3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado en enero.

"Gran parte de este impulso", indicó el documento, viene dado por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden, que además se espera que tenga "impactos positivos sobre sus principales socios comerciales", particularmente México.

Para China, el Fondo prevé un crecimiento en 2021 del 8,4 % este año, 3 décimas más que en enero, ya que "sus medidas efectivas de contención, una potente respuesta de inversión pública y el apoyo de liquidez por parte del banco central han facilitado una recuperación robusta", señaló por su parte Gita Gopinath, economista jefe del Fondo en la rueda de prensa de presentación del informe de "Perspectivas Económicas Globales". 

Euronews, Youtube. 

Archivado en