Los hospitales de Francia y España ya están muy cerca del colapso

Los hospitales de Francia y España ya están muy cerca del colapso

La tercera ola de Covid-19 en Europa pone al borde del colapso a los hospitales franceses. Está superado el nivel de ocupación de las UCI y, calculan que en 15 días, se llegarían a batir los récords de abril del año pasado. España padece otro tanto. Europa en estado de alerta por la pandemia.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Francia en vilo por el virus.Se estima que en 15 o 20 días puede alcanzarse un récord de pacientes en cuidados intensivos. 

En España, la situación también es alarmante. 

Europa, en general, enfrenta una tercera ola de contagios, en medio de los planes de vacunación, a los que se les achaca una lentitud marcada. 

Francia y las UCI 

Ya hay casi 30 000 personas ingresadas por coronavirus; de ellas, más de 5 400 en cuidados intensivos, más que en el momento álgido de la segunda ola, a mediados de noviembre. Y las cosas podrían ir peor en unos quince días, cuando según el ministro de Sanidad, Olivier Véran, se podría superar el techo de ingresados en las UCI de abril del año pasado.

"Siempre hay dos o tres semanas entre el pico de contaminaciones y el pico de hospitalizaciones, porque la persona que desarrolla una forma grave de COVID lo hace al cabo de 10 o 15 días. Eso significa que, si esta semana alcanzamos el pico de contagios, dentro de dos o tres semanas tendremos el pico de pacientes en unidades de cuidados intensivos", afirmó el ministro.

España: sube la incidencia del coronavirus 

España espera que las vacunas sirvan para contener la curva ascendente de contagios. Este lunes el país recibió 1,2 millones de dosis de Pfizer.

Las autoridades advierten de que la incidencia del coronavirus crece en toda España. Ha aumentado 12 puntos desde el sábado y se sitúa en 163 casos por 100 000 habitantes, lo que podría anunciar una nueva ola de la pandemia.

Las comunidades autónomas estudian endurecer de las medidas contención, mientras acondicionan espacios para vacunar, desde estadios a auditorios o plazas de toros.

La ocupación de camas por Covid-19 en España, en tanto, está "en alto riesgo", según Rtve

"El dispositivo está marcado para llegar a 10.000 personas (diarias) y podemos llegar -explica una enfermera en un centro de vacunación-. Y siempre es lo mismo, el factor humano es fundamental y la colaboración de la población, que acuda con su mensaje y con la hora que le han indicado en su terminal de teléfono".

Venecia vacuna en vaporetto 

En Italia, Venecia ha encontrado el medio ideal para llegar a la población. Utilizan un vaporetto, un autobús acuático, como clínica móvil para vacunar contra la COVID.

El objetivo, acercarse a los mayores de 80 años que viven en las islas menos pobladas de la ciudad.

Serbia recibe vacunas de Sinopharm 

Fuera de la Unión Europea, Serbia vacuna con todo el arsenal disponible. El país balcánico acaba de recibir cientos de miles de dosis de la farmacéutica estatal china Sinopharm.

Pese a que las tasas de contagio siguen siendo elevadas, el Gobierno serbio ha suavizado las medidas de restricción por razones económicas.

Euronews, Rtve, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?